Tribunales | Actualidad

Prisión permanente revisable para el parricida de Sueca

Un jurado popular le declaró culpable, el acusado ya había reconocido su culpabilidad

Un jurado popular juzga a un hombre acusado de matar a su hijo de 11 años en Sueca (Valencia) el 3 de abril de 2022 y decide si el procesado le clavó un cuchillo al menor en varias ocasiones hasta que le causó la muerte y si lo hizo con la intención de causarle dolor a la madre del niño, a la que el hombre habría amenazado y maltratado tanto física como psíquicamente durante el matrimonio. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Un jurado popular juzga a un hombre acusado de matar a su hijo de 11 años en Sueca (Valencia) el 3 de abril de 2022 y decide si el procesado le clavó un cuchillo al menor en varias ocasiones hasta que le causó la muerte y si lo hizo con la intención de causarle dolor a la madre del niño, a la que el hombre habría amenazado y maltratado tanto física como psíquicamente durante el matrimonio. EFE/Biel Aliño

Valencia

El pasado 16 de enero un jurado popular declaró culpable al parricida de Sueca, acusado de haber asesinado a su hijo, en un claro caso de violencia vicaria. Ahora, la Audiencia de Valencia ha atendido las peticiones de prisión permanente revisable que habían realizado tanto la Fiscalía como la acusación particular. Para la magistrada, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la prueba practicada en el juicio se estima válida para ser tomada en consideración por el tribunal del jurado en sustento de su veredicto. Así, señala que la resolución condenatoria "se sustenta en una detallada y completa valoración de la prueba", ponderada "de forma conjunta y entrelazada entre sí, de forma razonada y razonable, lógica y no arbitraria ni errónea".

La terrible confesión del parricida de Sueca

El hombre reconoció durante la vista que mató a su hijo de 11 años recién cumplidos en su vivienda de la localidad valenciana de Sueca el 3 de abril de 2022 con la intención de "causar dolor" a su mujer, con la que se había separado y a la que había maltratado, tanto física como psíquicamente, durante el matrimonio de ambos. El asesinato confeso tuvo lugar tras discutir con el menor: "Le agarré del cuello y le clavé el cuchillo varias veces". Ha indicado que el asesinato no se habría producido si su expareja hubiera frenado los trámites de divorcio y ha llegado a confesar que permitió al menor coger el teléfono móvil a su madre mientras le acuchillaba.

Los forenses confirmaron el ensañamiento

Durante el juicio los forenses ratificaron que el niño intentó defenderse y que hubo ensañamiento: recibió 27 puñaladas y sufrió 41 erosiones.

Los peritos ratificaron el informe sobre la autopsia y levantamiento del cadáver del menor y han concluido que este sufrió y que intentó defenderse. "Sufrimiento y traumatismo", han resumido ante el jurado que juzga al padre del niño, que se enfrenta a la pena de la prisión permanente revisable, tal y como reclaman las acusaciones.

Los expertos explicaron que el cuerpo sin vida del niño presentaba un total de 27 heridas causadas por un cuchillo, de las que 18 se produjeron en el cuello, y 41 erosiones. La puñalada mortal fue la que le atravesó la arteria carótida.

Al respecto, un miembro del jurado preguntó a los testigos por el tiempo necesario por el acusado para causar las heridas al menor y, en concreto, se interesó por si pudo alargarse más allá de un minuto, a lo que los forenses respondieron que no se puede concretar ya que han indicado que las puñaladas pudieron tener lugar en segundos pero, ante un forcejeo, se podría haber alargado el tiempo. Sobre las erosiones, la mayoría se produjeron "en principio" mientras el niño intentaba defenderse. "Intentó evitar o sacarse el cuchillo", han dicho.

Los expertos también señalaron que la mayoría de las heridas causadas al niño son compatibles con un ataque por la espalda, aunque también hay otras en las que se puede deducir que el agresor estaba encima de la víctima, como una que presentaba en el tórax.

Petición de prisión permanente revisable

Tanto el fiscal como la acusación particular han pedido este martes que el padre sea condenado a prisión permanente revisable. La acusación particular reclama, además, que el acusado tenga prohibido acudir o residir en Cullera -donde reside la madre- o comunicarse con su exmujer durante 35 años, y que la indemnice con medio millón de euros.

La acusación particular sostiene que durante el matrimonio el acusado sometió a su esposa a "una situación de constante control, limitando sus relaciones con amigos y familiares" y con constantes insultos y agresiones.

La madre cayo así en una "profunda soledad social", hacía "todo lo que él quería para no discutir, incluso salía de casa con su hijo a pasear tras una discusión, pero a partir de la pandemia las cosas fueron empeorando".

La mujer -siempre según la acusación particular- sufrió varias agresiones, e incluso una amenaza con arma blanca, desde que en febrero de 2021 dijo a su marido que quería divorciarse. En marzo ella decidió irse con su hijo a casa de sus padres, en Cullera.

En agosto el procesado se presentó en casa de sus suegros en estado de embriaguez para pedirle a su mujer que le entregara al niño, pero se negó y avisó a la Guardia Civil. Esta visita se repitió en otras ocasiones hasta que la mujer denunció.

El 11 de agosto de 2021 un juzgado de Sueca impuso al acusado, entre otras penas, la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de su mujer, su domicilio y cualquier lugar frecuentado por ella, así como de comunicarse con ella durante ocho meses.

Reacción de la familia

La prima de la madre del niño asesinado por su padre en Sueca y portavoz de la familia materna, Marta Tur, ha destacado que están "satisfecho" con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado y no contemplan otra condena que no sea la pena de prisión permanente revisable para el parricida: "Como sociedad no nos podemos permitir que el asesino de Jordi y el maltratador de María Dolores salga a la calle y vaya a buscar a María Dolores o vaya a buscar a otra María Dolores o otro Jordi".

Al respecto, la portavoz de la familia materna ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el jurado ha sido "muy claro" y que el padre del niño es "un asesino y un maltratador habitual que acabó con su hijo de una manera brutal". "No entendíamos otro resultado ni contemplábamos otra opción", ha señalado. Por ello, ha destacado que "ahora podemos respirar y pensar que Maria Carmen tendrá un futuro un poco más soportable", pero ha insistido en que el asesino "tiene que estar el resto de su vida en la cárcel para que no salga un día a la calle a buscar a otra Mari Carmen o a otro Jordi".

De igual modo, la abogada de la familia materna, Reyes Albero, ha comentado que la familia estaba "muy mal, muy nerviosa" y la mamá es "muy valiente y ha aguantado llorando todo el veredicto". Por ello, ha destacado que está particularmente "satisfecha" de este veredicto de culpabilidad de todos y cada uno de los delitos porque "ahora ella podrá respirar y se le ha dado voz también a Jordi".

Asimismo, ha resaltado que el jurado ha rechazado todas las atenuantes solicitadas por la defensa: "No hay alcoholismo, no hay alteración mental de ningún tipo, no hay alteración psíquica, no hubo ningún brote psiquiátrico, ni confesión, ni reparación del daño". Por ello, ha recalcado que "se ha hecho justicia en este juicio que ha sido muy duro, muy cruel" y ha confiado en que se le condene a la prisión permanente revisable por el delito de asesinato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00