“Gente de Petrer”: Concha Navarro, arqueóloga
Navarro: "Estoy orgullosa de ser de Petrer, de su evolución y crecimiento"
Concha Navarro, arqueóloga. Ejemplo de que nunca es tarde para perseguir los sueños académicos.
17:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706723418442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elda
Concha Navarro, nacida en Petrer, arqueóloga de renombre, se erige como un ejemplo de que nunca es tarde para perseguir los sueños académicos. Con una trayectoria que desafía los convencionalismos, Navarro, comenzó su travesía hacia la arqueología a una edad poco convencional, ingresando a la universidad a los 25 años.
Concha, apasionada desde joven por la historia y las culturas antiguas, se encontró inicialmente limitada por circunstancias personales y económicas que la alejaron de la educación superior. Sin embargo, su deseo insaciable de explorar el pasado la impulsó a buscar oportunidades, incluso cuando muchos ya habían iniciado su recorrido académico.
Concha Navarro es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, desarrollando profesionalmente, a través de la arqueología y la museografía, un amplio abanico de conocimientos de las culturas que poblaron el territorio petrerí.
Previamente a su licenciatura, Concha ya estaba vinculada a las actividades del Grupo Arqueológico Petrelense, influenciada por su hermano Boni y por los integrantes del mismo como Dámaso Navarro o Paco Bernabéu, entre otros, siendo los años en los que apareció el mosaico romano en la calle Constitución (antigua 18 de julio). Entró a formar parte en el Grupo Arqueológico Petrelense, posteriormente llamado Grupo Arqueológico Dámaso Navarro en homenaje a su impulsor, hasta su disolución en el año 2001, cuando se alcanzó uno de los objetivos principales del Grupo: la creación del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y la convocatoria de una plaza de director del mismo.
Desde 1983, año de finalización de la licenciatura de Historia, su trabajo y labor investigadora se ha centrado en las excavaciones y estudios arqueológicos, destacando sus intervenciones en los castillos del Vinalopó como el de Sax, de la Mola de Novelda y en el de Petrer. En 1986 Concha asumió el cargo de arqueóloga municipal y directora del museo de Novelda, que dirigió hasta su jubilación en el año 2016.
Ha publicado varios libros, catálogos, guías didácticas y más de cien artículos en revistas especializadas, tanto a nivel local como provincial y nacional.
Desde 2019, año de su creación, preside la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer.
El pleno de la Corporación Municipal de Petrer ha aprobado nombrar a la arqueóloga e historiadora Concha Navarro Poveda con la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer. Además, la sala de exposiciones temporales del Museo Dámaso Navarro llevará su nombre.