El bloqueo de carreteras de los agricultores franceses afecta "muy negativamente" a los transportistas y citricultores castellonenses
La Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera y la Unió Llauradora exigen al gobierno central que inste a las autoridades francesas a que tomen medidas para desbloquear el paso fronterizo
Castellón
Los bloqueos en la entrada por carretera a Francia por las protestas de los agricultores galos tiene sus consecuencias en el sector de transportistas de Castellón y en el agrícola, enmarcado en plena campaña exportadora de cítricos.
Después de tres días de bloqueo en la entrada por autopista al país, desde la Asociacion de Transportistas de Castellón explican que todavía es pronto para cuantificar pérdidas, aunque aseguran que este escenario supone un impacto "muy negativo en lo económico y personal para los conductores". Lara Sanmiguel, secretaria general de la entidad explica en declaraciones a Radio Castellón que "está produciendo retrasos y pérdidas económicas".
Lara Sanmiguel, secretaria general de la ACTM
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Unió pide abrir corredores alternativos
En este sentido, también se ha pronunciado el Comité de Gestión de Cítricos, que aglutina a los principales operadores privados y cuyos asociados canalizan en torno al 70% de las exportaciones nacionales de estos productos.
El Comité exige abrir ya un corredor vial seguro para aquellos transportistas que porten productos perecederos. Una solución en la que también insiste el secretario general de La Unio Llauradora, Carles Peris. "Entendemos a los agricultores franceses y sus protestas, pero esperemos que acaben pronto ya que el sector de mercancías agroalimentarias no tiene porque pagar las consecuencias".
Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las protestas han provocado graves retrasos en las entregas y amenazan con degenerar en cancelaciones de pedidos y en breve, desabastecimiento. Este sábado, debido a la saturación en el paso fronterizo de la Jonquera, las autoridades estaban parando camiones en las estaciones de servicio de Barcelona.
Carles Peris, secretario general de La Unió, sobre el impacto en la campaña de exportación de cítricos
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recrudecimiento de las protestas a partir del lunes
Pese a la reapertura este sábado de la A-9 en la frontera con España desde la AP-7 y a los permisos excepcionales dados por el Ministerio de Interior francés para el regreso a sus orígenes de camiones pesados retenidos, no se descarta un recrudecimiento de las protestas a partir del lunes.