Nuevo golpe al azulejo: Argelia prohíbe la importación de productos cerámicos
El sector cerámico castellonense es uno de los principales suministradores de estos productos al país magrebí, según recuerda la prensa argelina
Castellón
Argelia ha prohibido la importación de productos cerámicos y de mármol acabados en el marco de las medidas que el Gobierno de Abdemayid Tebune ha venido adoptando con vistas a reforzar e impulsar la producción nacional, y que en este caso podría perjudicar los intereses del sector cerámico castellonense.
En concreto, la Asociación Argelina de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) ha ordenado, en base a instrucciones del Ministerio de Comercio, que no se domilicien operaciones para la importación de productos cerámicos y de mármol que ya estén acabados.
Así consta en una nota remitida a sus miembros y fechada el 18 de enero, de la que se hace eco la prensa argelina. Según el diario 'El Watan', la ABEF recibió una carta de la secretaría general del Ministerio de Comercio en la que se pedía que los bancos "no acepten las solicitudes de domiciliación bancaria vinculadas a la importación de productos de mármol y cerámicos en su forma final".
La prensa argelina ha interpretado la decisión como un intento de impulsar la inversión en el sector de la transformación del mármol y la cerámica en el país al tiempo que se reduce la factura de la importación de productos acabados de estos materiales. Igualmente, también contribuiría a la propia búsqueda de la materia prima en territorio argelino.
El azulejo castellonense, posiblemente el más afectado
Esta nueva medida podría tener un impacto en los intereses del azulejo castellonense, que ya se había visto muy afectado por la paralización de las importaciones al país y habida cuenta de que era uno de los principales suministradores de estos productos al país magrebí, tal y como se ha encargado de recordar la prensa argelina.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Gobierno de Tebune prohíbe la importación de este tipo de productos. Ya lo hizo en mayo de 2021, en plena pandemia de COVID-19. Entonces, la medida fue celebrada por la Asociación de Ceramistas Argelinos (ACA), que habían perdido el 60% de su negocio, lo que equivalía a unos 1.800 millones de dólares.