Catalá abre la puerta a trasladar el festivo del 22 de enero "si es con el consenso de Arzobispado y entidades vicentinas"
Este próximo lunes se celebra San Vicente Mártir, patrón de València, con el debate o no de trasladar esa festividad a otra fecha, como Fallas
València
Este próximo lunes se celebra San Vicente Mártir, patrón de València, con el debate o no de trasladar esa festividad a otra fecha, como Fallas. Un debate que ha reactivado este viernes la propia alcaldesa de València, María José Catalá, que ha abierto la puerta a trasladar el festivo del 22 de enero a otra fecha del calendario siempre que sea "con el consenso de Arzobispado y entidades vicentinas".
Catalá ha reconocido que se trata de "un debate permanente". Ha recordado que "ya he hablado con el arzobispo sobre este tema, con las entidades vicentinas y con todo el mundo. Creo que desde el diálogo vamos a tratar de trabajar el próximo calendario de festivos".
La alcaldesa ha explicado que "es el típico tema que siempre aparece", cuando nos acercamos a esa fecha, "por recuperar ese festivo y ubicarlo en algún otro momento destacado para la ciudad de València". Catalá ha sentenciado que "vamos a seguir trabajando para el año que viene, a ver desde el diálogo qué sale".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El anterior equipo de Gobierno llegó a negociar con el Arzobispado la posibilidad de reubicar esos festejos en otro momento del calendario, principalmente durante la semana fallera, algo que no va a ocurrir este año.
No obstante, fuentes del arzobispado se han mostrado dispuestas a abrir una "reflexión" respecto a la conveniencia de llevar toda la actividad religiosa y festiva a domingo y reubicar la fiesta con el fin de favorecer la conciliación laboral y escolar.
En noviembre de 2022 los vicentinos ya pidieron al entonces nuevo Arzobispo que el día de San Vicente Mártir siempre fuera festivo, independientemente del día de la semana que cayera. La petición coincidía con la demanda del sector comercial de la ciudad que, al caer el festivo en sábado, reclamó poder abrir. Entonces, se decidió convocar al Consejo Local de Comercio de València para consensuar la decisión.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER