Cae una organización criminal en Alcoy, Cocentaina y Alicante dedicada a la venta de droga
La Policía Nacional arresta a ocho personas que vendían marihuana y hachís a grandes cantidades y poseían armas de fuego para su autodefensa y protección de las sustancias
Alcoi
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Alcoy, Cocentaina y Alicante que se dedicaba al tráfico de drogas, a la venta de marihuana y hachís en grandes cantidades y poseían armas de fuego para autodefensa y protección de las sustancias.
El Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Alicante inició la investigación el pasado mes de febrero tras tener conocimiento que un grupo se dedicaba al tráfico de marihuana y hachís a gran escala.
Durante las primeras diligencias realizadas por la Policía Nacional sobre delitos ajenos al tráfico de drogas como robos con fuerza, robos con violencia y estafas entre otros; los agentes pudieron descubrir que varios de los presuntos autores detenidos realizaban actos delictivos de gravedad moderada de manera individual, pero que pertenecían a un entramado ilícito más complejo y relevante a nivel delincuencial.
Cuando se estudió más a fondo el entorno de los detenidos, como explican desde la Policía, se pudo descubrir un tejido ilícito profesionalizado, que mantenía una estabilidad en el tiempo, que contaba con una estructura jerarquizada, y en el que había un reparto de funciones claramente diferenciado.
Según informan fuentes policiales, en la organización había un líder, que iba con un guardaespaldas para acompañarle en el cierre de tratos y que actuara en caso que fuese necesario.
Otros de los detenidos se encargaban de funciones de logística: habilitar espacios de seguridad donde almacenar la droga así como organizar su distribución, realizando funciones de supervisión, tanto de los pagos como de los envíos de la sustancia y su custodia.
Y en el último eslabón de la organización, había varias personas que tenían funciones de venta y distribución de cantidades menores de hachís.
Dispositivo para las detenciones
El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional estableció un fuerte dispositivo para la detención de todos los integrantes del grupo criminal, teniendo que contar con diferentes unidades especializadas, entre ellas la Unidad de Medios Aéreos de la Comisaria Provincial de Alicante. También se desplazaron agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, los cuales realizaron las funciones que son propias de su especialidad.
Detuvieron a ocho personas, siete varones y una mujer entre 26 y 36 años, en Alcoy, Cocentaina y Alicante.
La Policía Nacional, en los registros en las viviendas, incautó tres armas cortas municionadas de diferentes calibres, más de 50 kilogramos de marihuana, hachís en menor cantidad, y 100.000 euros en efectivo. También se intervinieron 4 vehículos de alta gama que habían sido utilizados para cometer el ilícito, de los cuales uno de ellos fue encontrado en una localidad de Barcelona.
Seis de los arrestados pasaron a disposición del juzgado de instrucción de Alcoy y Alicante. La investigación queda abierta, indican, para la localización y detención de posibles ramificaciones de la organización que se está investigando.