La Comarca del Vinalopó, sensibilizada con la soledad no deseada
Es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad y puede conducir a enfermedades como la depresión

La Comarca del Vinalopó, concienciada para combatir la soledad no deseada
08:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
La soledad no deseada es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Es una realidad que conduce a enfermedades como la depresión. Cruz Roja la define como un sentimiento doloroso que surge de la discrepancia entre las relaciones sociales que una persona tiene y las que le gustaría tener. La soledad puede ser emocional, por la falta de relaciones de confianza o intimidad, o social, relacionada con la ausencia de una red social suficientemente amplia, interesante o atractiva para la persona.
El presidente de Cruz Roja Elda, Ismael Estevan, ha explicado que “puedes vivir solo porque eres independiente o porque te separas, o tienes tu círculo de amistades, pero vives solo. El problema es cuando la soledad no es elegida, sino que es impuesta”. A largo plazo, esta situación puede conducir a enfermedades como la depresión.
David Guardiola, concejal de Personas Mayores de Elda, ha comentado que “el Ayuntamiento de Elda puso en marcha una campaña para detectar la soledad no deseada: Quiero tenerte conmigo. Se intenta sensibilizar a la sociedad y cuidar a estas personas”. Por otra parte, Ana Tortosa, concejala de Servicios Sociales de Petrer, ha desarrollado que en su municipio “se llevan a cabo actividades para realizarlas con las personas de la Residencia de Mayores La Molineta”.
En unas fechas tan señaladas como la Navidad, en la que es tradición reunirse con la familia, la soledad puede hacerse más duro. Por ello, Mélani Sánchez, concejala del Mayor en Novelda, ha indicado que “se les facilita que el día de Navidad puedan juntarse con otras personas que también están solas”. Otra alternativa, es mantener activas a las personas que se sienten solas.
Irina Nohales, concejala de Bienestar Social de Monóvar, ha desarrollado que “tenemos un taller de empleo con un aula respiro en la que los usuarios de lunes a viernes por las mañanas tienen actividades, manualidades”. En Sax, se ha creado en esta legislatura la concejalía del Mayor. Su concejal, Pepe Martínez, ha asegurado que “ya estamos estudiando de qué manera podemos aportar dentro de nuestras posibilidades. Por lo pronto, hemos organizado una merienda con los mayores del pueblo este jueves”.