València aprueba su presupuesto municipal para 2024 con un 7,11% de incremento respecto al año anterior
Las cuentas contemplan "la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento", con 70 millones de euros de rebaja fiscal. Para la oposición son unos presupuestos "irresponsables, vacíos y sectarios"
Pleno del Ayuntamiento de València celebrado en la sede de la Diputació / Ayuntamiento de València
València
El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes en sesión ordinaria, con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Compromís, el presupuesto general y consolidado de la corporación, sus organismos autónomos y empresas municipales y la plantilla de personal para el ejercicio 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, es decir, un 7,11% más respecto al año anterior.
Unas cuentas que la oposición califica de irresponsables, vacías y sectarias. Joan Ribó, el todavía portavoz de Compromís, ponía el acento en esto último. Se han retirado las ayudas a los sindicatos y a ONG y entidades que no están vinculadas con la Iglesia y aumentado a las que sí lo son. Recuerda que eso no ha pasado en los últimos años, cuando todas recibían subvenciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó (Compromís) sobre los presupuestos del Ayuntamiento de València de 2024
Y la portavoz socialista, Sandra Gómez, critica que por primera vez en once años vaya a aumentar la deuda del Ayuntamiento, escondida bajo la alfombra de empresas públicas, como la EMT, y advierte de que los presupuestos incumplen la regla de gasto, con lo que el Ministerio de Hacienda podría obligarnos a establecer un plan de ajuste y recortar inversiones y gasto corriente. Denuncia incluso que no hay dinero suficiente para pagar las nóminas de los funcionarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sandra Gómez (PSPV) sobre los presupuestos del Ayuntamiento de València de 2024
Pero el gobierno local defiende las cuentas, las más altas de la historia. El Ayuntamiento manejará un presupuesto de casi 1.117 millones de euros, a pesar de llevar a cabo la mayor bajada de impuestos de la historia en España.
En total, 70 millones de euros menos en tributos, en concreto el IBI, el impuesto de Plusvalías, el Impuesto de Circulación y la Tasa de Alcantarillado. Unas cuentas cuadradas, que están centradas, según el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, en limpieza, seguridad, jardines y alumbrado. La oposición solo quiere hacer ruido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Caballero (PP) sobre los presupuestos del Ayuntamiento de València de 2024
Y para el portavoz de Vox, Juanma Badenas, "el presupuesto no es el milagro de los panes y los peces, pero se parece bastante". Reitera que próximamente se reunirá con los sindicatos para resolver el tema de las ayudas por el plan de empleo local, pero de momento hay otras prioridades, "defender la Constitución frente al ataque de Pedro Sánchez".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juanma Badenas (Vox) sobre los presupuestos del Ayuntamiento de València de 2024
Ahora se abre un plazo para la presentación de alegaciones a las cuentas municipales, que se aprobarán definitivamente durante el pleno del próximo mes de diciembre, que finalmente se celebrará el próximo miércoles día 20.

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER