La patronal de pisos turísticos y las promotoras inmobiliarias consideran normal el aumento de estas viviendas en bajos comerciales de València
Según explican, el interés de propietarios de plantas bajas por construir ahí pisos turísticos ha incrementado porque los precios son más baratos

Vista de la ciudad de València, en una imagen de archivo / Gonzalo Azumendi

València
Las promotoras inmobiliarias y las asociaciones de pisos turísticos de València han detectado que cada vez hay más viviendas turísticas que se construyen en bajos comerciales. Plantas bajas que antes eran tiendas o que estaban sin uso y en las que se abren pisos de alquiler turístico ya que son más rentables que los comercios. Un fenómeno que no se da únicamente en el centro, sino que se extiende por barrios alejados de las zonas turísticas y que suponen una oportunidad de negocio para los propietarios de esos bajos, pero que es una consecuencia más de la turistificación.
Tanto las promotoras de viviendas turísticas como la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (APTUR-CV) confirman que desde hace unos tres años ha aumentado el interés de propietarios de plantas bajas por construir ahí pisos turísticos. Uno de los principales motivos de este fenómeno es que es más barato.
El portavoz del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Valencia, Vicente Díez, afirma que actualmente hay bajos que se pueden adquirir por debajo de los mil euros el metro cuadrado en calles de segundo y tercer orden. Por eso, para los propietarios se vuelve mucho más accesible convertir estas plantas bajas en apartamentos de uso turístico.
Vicente Díez (portavoz del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Valencia): "Hay bajos que se pueden adquirir por menos de mil euros el metro cuadrado en calles de segundo y tercer orden"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La patronal de pisos turísticos cree que este incremento no afectará al pequeño comercio
Así lo explica la presidenta de APTUR-CV, Silvia Blasco, quien recientemente ha sido elegida como nueva presidenta de la patronal valenciana de viviendas turísticas. Blasco considera que es normal este incremento de apartamentos turísticos en bajos comerciales, ya que la ordenanza municipal solo permite abrir estos negocios en plantas bajas o en los primeros pisos de los edificios. Sin embargo, no cree que esto vaya afectar al pequeño comercio. Afirma que, incluso, reactivará el tejido productivo de la zona al adquirir una planta baja que había caído en desuso.
Silvia Blasco (presidenta de APTUR-CV) considera "normal" el incremento de apartamentos turísticos en bajos comerciales
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Opinan lo mismo las promotoras de viviendas turísticas, ya que la inflación no interviene en el precio de un local en estas calles con gran potencial para las empresas. Algo similar ocurre en los nuevos contratos, que dependen del índice de ocupación.