PP y Vox presentan una declaración institucional para "la eliminación de la violencia contra la mujer"
El equipo de gobierno busca la unidad de la corporación con este escrito en el que no se hace alusión a los términos "violencia de género" o "violencia machista"

Aurora Rodil y Pablo Ruz

Elche
Los grupos municipales de Partido Popular y Vox al frente del ejecutivo local han presentado esta mañana una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de octubre con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer" que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Con el escrito, para el que buscan el apoyo de PSOE y Compromís, buscan "reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Elche en la protección de los derechos de las mujeres y en las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, así como su absoluta condena a los agresores y asesinos; y manifestar su apoyo a todas las víctimas de esta violencia en las familias".
Sin embargo, en el escrito no aparece en ninguna de sus líneas al término "violencia machista" o "violencia de género" que desde Vox consideran conceptos ideológicos. Una decisión que podría llevar a los grupos de la oposición a no apoyar este pacto. Ambas formaciones en el gobierno quieren evitar "politizar" esta declaración institucional de lo que han acusado a PSOE y Compromís en años anteriores donde no pudo salir adelante por la oposición de Vox.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha aclarado que en la declaración institucional tampoco se hace alusión directa a la ley del "solo sí es sí" para evitar enfrentamientos con los grupos de la oposición con el objetivo de que este acuerdo pueda salir adelante. Aun así, Ruz ha indicado que el rechazo a esta norma se encuentra recogido de forma implícita en el escrito que también reclama "instar a todos los poderes públicos, en especial el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, y a la sociedad civil, a mantener y reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que permitan avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres".
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha aclarado que la violencia sobre las mujeres se combate desde la educación y el seno de la familia. Además, también ha pedido penas firmes para los agresores porque ha insistido en que "un asesino o violador no puede estar libre". Rodil ha añadido en que las cifras de la violencia contra las mujeres deben cambiar y para ello, desde la concejalía de Familia que dirige, quieren dar una alternativa habitacional a las víctimas que en ocasiones se ven obligadas a compartir vivienda con su maltratador por falta de recursos.