Cuando se llama loco a quien es un delincuente
La alcaldesa de València aseguró el pasado lunes que detrás de los incendios declarados en el Saler hay un "loco que quiere pegarle fuego". Una expresión, la de "loco" que deberíamos de evitar si no queremos estigmatizar aún más a las enfermedades mentales
El Punto de Vista de Julián Giménez (25-10-2023)
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
No nos damos cuenta pero a diario utilizamos la palabra 'loco' con demasiada alegría. Creo sinceramente que deberíamos ser todos más conscientes del estigma de las enfermedades mentales y empezar a hablar con propiedad y empatía. Las palabras tienen muchísimo significado y usarlas banalmente no ayuda.
Más información
Todo lo contrario, nos llevan a la trivialización y a la descalificación de un problema de salud cada vez más instalado en nuestra sociedad, agravado especialmente tras la pandemia. Igual el señor que está detrás de los incendios de El Saler es un delincuente común, una persona con unos intereses concretos, no necesariamente un loco. Y si lo es, es un enfermo mental, que requiere de atención. ¿Quiero decir con esta reflexión que debemos relativizar la actitud de este individuo? Para nada. Que caiga todo el peso de la ley una vez sea detenido, pero señalémoslo por pirómano, no por enfermo.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...