Un calendario de actividades para acabar con el estigma de la salud mental
Elche acogerá durante todo el mes diferentes actos para sensibilizar a la ciudadanía y prevenir los problemas relacionados con la salud mental

ASFEME

Elche
ASFEME (La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Alicante) ha organizado un año más las actividades con motivo del mes de la Salud Mental. El próximo diez de octubre se procederá a la lectura de manifiesto en la plaza de Baix a partir de las doce de la mañana. Previamente, se instalarán mesas informativas para concienciar e informar a toda la ciudadanía sobre los problemas de salud mental. Al día siguiente, se repetirá el acto en la plaza del ayuntamiento de Crevillent a partir de las diez de la mañana.
Posteriormente, el 18 de octubre se ha programado una caminara saludable por la ladera del río con salida desde la puerta de la iglesia de San José desde las diez de la mañana. Finalmente, el 25 de octubre se disputará un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva a partir de las diez de la mañana para que sea un punto de encuentro de todas las personas vinculadas con la salud mental, tanto profesionales como usuarios.
La directora de ASFEME, Noelia Aznar, ha destacado la importancia de este Mes de la Salud Mental para contribuir a romper con el estigma. Aznar ha señalado que, aunque se ha mejorado mucho en el tratamiento y percepción de la salud mental, todavía queda "mucho camino por recorrer". En este sentido, ha pedido tanto al ayuntamiento como a la Conselleria que se mejoren los recursos y las instalaciones para poder atender a todas las personas que demandan atención.
Por su parte, la concejala de Discapacidad y Juventud, María Bonmatí, ha destacado que desde sus departamentos se está trabajando para poner en marcha, antes de que acabe el año, el Plan de Salud Mental. Además, ha indicado que ya se están impartiendo formaciones para los estudiantes de segundo y cuarto de la ESO de los institutos adheridos para que los jóvenes cuenten con herramientas para prevenir los problemas de salud mental y para combatir adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.