Política | Actualidad

El Consell destina 7,6 millones a bonificar el canon de saneamiento a familias vulnerables

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se amplía de 18 a 36 meses el aplazamiento del pago del canon de saneamiento a todos los valencianos

Foto de archivo de una reunión extraordinaria del Pleno del Consell / Generalitat

Foto de archivo de una reunión extraordinaria del Pleno del Consell

València

El Gobierno valenciano va a destinar 7,62 millones de euros a bonificar el pago del canon de saneamiento a 173.468 familias consideradas como consumidores más vulnerables, que será del 30 % en el caso de personas en situación de vulnerabilidad y del 50 % a las consideradas vulnerables severas.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se amplía de 18 a 36 meses el aplazamiento del pago del canon de saneamiento a todos los valencianos, y además bonificaciones del 30 % a las familias vulnerables y al 50 % a las vulnerables severas, lo que beneficiará a 173.000 familias valencianas.

La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha indicado que con este decreto ley intentan "arreglar el estropicio" dejado por el Consell de Ximo Puig, al que ha acusado de "engañar a todos los valencianos" sobre el canon de saneamiento y de "mentir diciendo que lo iba a suprimir", cuando lo que se hizo fue aplicar una moratoria en su abono.

Ha indicado que ese aplazamiento de 18 meses en el canon de saneamiento, que asciende a 280 millones, se ha empezado a pagar en las facturas del agua de agosto, por lo que este nuevo acuerdo, que lo amplía a 36 meses, ayudará a todas las familias valencianas, y además se ha dado "un paso más" para ayudar a las más vulnerables con bonificaciones.

De esta forma, 173.468 familias consideradas como consumidores más vulnerables verán bonificado el pago de ese canon de saneamiento pendiente: el 30 % para 81.530 personas en situación de vulnerabilidad (un importe de 2,65 millones de euros) y el 50 % a 91.938 vulnerables severas, según los criterios del bono social térmico (4,97 millones de euros).

Con esta medida, se intenta "solucionar y aliviar el palo que les ha venido a las familias" con el incremento en su factura del agua a los más vulnerables, ha afirmado Merino, quien ha indicado que se ha buscado un "equilibrio" entre el "hachazo" que les suponía ese incremento y que no fuera "tan sangrante" para estas familias.

Preguntada por la petición del PSPV-PSOE de que se condonara esa deuda a las rentas inferiores a 30.000 euros, la consellera ha indicado que la parece "una vergüenza" que los socialistas "tengan la desfachatez" de reclamar al actual Consell el "perjuicio" a las familias que ellos han ocasionado.

"Está muy bien que ahora se preocupen por los vulnerables, nosotros lo hacemos de verdad, no como ellos, que lo decían mientras por detrás hacían otra cosa", ha manifestado Merino en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

El canon de saneamiento es un recurso tributario de la Hacienda Pública de la Generalitat cuyo hecho imponible está constituido por la producción de aguas residuales, a través del consumo medido o estimado de aguas de cualquier procedencia, que paga la ciudadanía en el recibo del agua y que gestiona la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.

El pasado año se reguló una prórroga del pago a través de dos decretos: el primero de ellos, el Decreto 6/2022 de 8 de julio, que estableció una moratoria de seis meses, y el Decreto 19/2022 de 30 de diciembre, que en su artículo 3 establecía que el plazo de la medida expiraba el 31 de julio de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00