Nuria Montes tilda de «ilegal» el acuerdo que ha llevado a la huelga de las ITV y pide que se desconvoque para «negociar sobre bases ciertas»
La consellera de Industria carga sobre el anterior consejo de administración de Sitval por haber llegado a un acuerdo sin contar «con los informes preceptivos»


Benidorm
Salvo que se produzca un giro radical de los acontecimientos en las próximas horas, los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana iniciarán el próximo lunes una huelga indefinida después de que los sindicatos y Sitval, la empresa pública que ofrece el servicio, no hayan podido alcanzar un acuerdo en el acto de mediación celebrado el miércoles ante el Tribunal de Arbitraje y en la que los representantes de los trabajadores se han negado a dar un nuevo plazo de un mes para poder sentarse a negociar con los nuevos administradores nombrados por el Consell.
En el fondo de esta reivindicación se encuentra la petición de que los 1.500 trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana cobren lo mismo independientemente de la estación en la que prestan sus servicios y, especialmente, en la equiparación salarial para los operarios que se encuentran en la zona de menor retribución, como son, entre otros, los de Benidorm.
Nuria Montes tilda de «ilegal» la huelga de las ITV
01:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En esa ciudad, tras mantener un encuentro bilateral con los responsables del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha asegurado, en declaraciones a Radio Benidorm-SER, que confían en que esa huelga se pueda desconvocar antes del lunes para abrir un nuevo plazo de negociación.
Montes ha asegurado que esa confianza se fundamenta en “muchos factores”. A la hora de enumerarlos, ha subrayado que “los propios sindicatos, en la reunión del Consejo de Administración del pasado martes, aprobaron por unanimidad y estuvieron de acuerdo con el resto de consejeros en dar a este Consejo de Administración que acabamos de constituir, con una nueva Dirección General, el plazo de un mes para poder tener acceso a toda la documentación”.
La consellera ha insistido en que “nosotros no hemos tenido acceso ni siquiera a ese acuerdo laboral que dicen que no estamos aplicando” y valora que, en todo caso, “lo estarán inaplicando los gestores anteriores que estaban ahí. De hecho, todavía están de manera transitoria hasta el día de ayer”.
Nuria Montes ha calificado de “tremendamente frustrante que te convoquen una huelga a la a la vez que estamos convocando la nueva dirección y el nuevo Consejo de Administración” y ha insistido en que desde su área “tenemos dudas más que razonables de que el acuerdo firmado en el mes de mayo y del que no tenemos conocimiento de su contenido, sea un acuerdo que se haya tomado de manera legal”.
Y todo, en palabras de la consellera, “porque Sitval es ahora una sociedad que forma parte del sector público instrumental. Por lo tanto, se sujeta a todas las formalidades que exige la Administración Pública para cualquier tipo de acuerdo en el orden laboral y, entre otros, está disponer de los informes preceptivos de Hacienda, de presupuestos, de sector público, de abogacía, etcétera”.
La responsable autonómica de Industria no ha dudado en asegurar que “nos consta que ninguno de estos informes se pidió ni se ha pedido desde mayo hasta la fecha de hoy”. Por todo ello, desde el Consell se condiera que “por mucha huelga que quieran convocar ese acuerdo es inaplicable porque simplemente es ilegal. Y si nosotros lo aplicáramos estaríamos cometiendo una grave irregularidad”.
Nuria Montes duda de que los trabajadores sean conocedores de todas estas cuestiones, por lo que “le pido responsabilidad a los sindicatos y que, desde luego cuenten, esta situación cierta a todos sus trabajadores y que procedan a suspender la huelga para que nos pongamos a negociar sobre bases ciertas y seguras”.