Ocio y cultura

La AVL califica de "irresponsable" al conseller de Educació por cuestionar la normativa del valenciano

La entidad que fija la normativa del valenciano afirma que cualquier intento de apartarse del Estatut d'Autonomia es una irresponsabilidad y un gran perjuicio para la sociedad valenciana

El conseller de Educació, José Antonio Rovira, durante la rueda de prensa de este jueves. / Europa Press

El conseller de Educació, José Antonio Rovira, durante la rueda de prensa de este jueves.

València

La Acadèmia Valenciana de la Llengua acusa al conseller de Educació, José Antonio Rovira, de cuestionar la norma institucional básica de los valencianos, el Estatut de Autonomia, al poner en cuestión la autoridad lingüística de este órgano. En un comunicado hecho público este viernes por la mañana, la entidad que fija la normativa del valenciano afirma que cualquier intento de apartarse del Estatut d'Autonomia es una irresponsabilidad y "un gran perjuicio para la sociedad valenciana".

El conseller Rovira defendió este jueves "la libertad de cada uno" para usar las normas que considere a la hora de utilizar el valenciano, pero la Acadèmia Valenciana de la Llengua asegura que proyectar esa idea, de que puede haber más de una normativa lingüística, es "completamente improcedente" y alejada de los objetivos que debe perseguir un gobierno.

La única ortografía es la de las normas de Castelló

El órgano estatutario que regula la lengua, y que establece que la ortografía a seguir es la de las normas de Castelló, que data de 1932 y que es la única normativa vigente, insiste en que la Comunitat Valenciana necesita una lengua estándar y consensuada, por lo que afirmar lo contrario es poner en peligro todo el sector cultural y educativo.

Entre las competencias que establece su ley de creación, además de determinar la normativa oficial del valenciano en todos sus aspectos, se incluye fijar las formas lingüísticamente correctas de la toponimia y la onomástica oficial de la Comunitat Valenciana; emitir y difundir informes o dictámenes y realizar los estudios sobre la normativa y la onomástica oficial valenciana, así como velar por el uso normal del valenciano y defender su denominación y entidad.

En su comunicado, la Acadèmia Valenciana de la Llengua insiste en que la mayoría de la sociedad valenciana no pone en duda la validez de este órgano y pide a todas las administraciones públicas que cumplan la ley vigente. "El diálogo y el consenso presidieron la creación de la Acadèmia, como lo testimonia el preámbulo de la ley de creación que reproduce el dictamen del Consell Valencià de Cultura. También el diálogo y el consenso son los instrumentos que emplea la AVL en su actuación cotidiana como se ha demostrado a lo largo de los años", asevera.

Plataforma per la Llengua anuncia acciones legales

Por su parte, Plataforma per la Lengua ha advertido a la Generalitat que velará por que "corrija su actitud" hacia la lengua valenciana y, en caso de que no lo haga, presentará una reclamación ante la dirección general de Política Lingüística "por cada vulneración lingüística que realice". La asociación pide también colaboración ciudadana para que todo aquel que tenga conocimiento de casos en los que el Consell vulnere la normativa lingüística los haga llegar a su servicio de quejas.

Plataforma per la Llengua denuncia que la cuenta oficial de Agricultura "vulnera sistemáticamente la ley e ignora la normativa de la AVL", entidad encargada de velar por el uso normal y oficial del valenciano. "El Consell de PP y Vox busca fragmentar la lengua", asevera en un comunicado.

Por eso avanza que estudia medidas legales para garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos y que presentará una reclamación formal a la dirección general de Política Lingüística "por cada una de las veces que haya incumplimiento de la normativa de la AVL, en caso de que el propio Consell no corrija esta actitud hacia la lengua".

Política Lingüística se encarga hacer cumplir las obligaciones lingüísticas en la Comunitat Valenciana, según establece el Decreto 136/2023. Entre otras funciones, debe "dirigir, analizar, coordinar y ejecutar la política lingüística de acuerdo con la planificación lingüística de la Generalitat y con la normativa legal vigente". Adicionalmente, tiene que velar por los usos institucionales que establece el Consell para las dos lenguas oficiales y para la aplicación de una política que avanzo hacia la normalización de la diversidad lingüística en todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00