La peor cosecha en décadas: los agricultores alertan de los efectos del cambio climático en cereales y aceite
Cítricos deformados, caquis quemados por el sol o el adelanto de la vendimia son otros efectos en el campo que auguran importantes daños económicos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692014593_929_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El cambio climático está afectando a la producción agrícola de la Comunitat Valenciana y a la del resto de España. Por ejemplo, no será extraño ver en algunos lineales de supermercados alguna naranja ovalada, aunque seguirá siendo igual de buena. Además, la cosecha de otros cultivos como el cereal ha caído en picado. Son algunas de las denuncias que esta mañana representantes de La Unió Llauradora han hecho en el programa 'Hoy por hoy Comunitat Valenciana'.
Su secretario general, Carles Peris, destaca que las propiedades del fruto no cambian. Aunque muchas veces compramos por la vista, la calidad nutricional de las naranjas es la misma. Y lo dice porque esto afecta también a la rentabilidad de los agricultores. Si muchas naranjas se descartan para la venta en fresco y se venden a industrias productoras de zumo, su valor cae considerablemente.
Carles Peris hace referencia, además, a otros cultivos como el caqui, que es "muy sensible" a estos episodios meteorológicos extremos y esta temporada ya presentan en los árboles frutos quemados por el sol y el poniente. "Estamos detectando en más campañas de lo habitual que las plantas no se comportan como antes", comenta. Una cosa que, según Peris, también ocurre con la vendimia, un sector que adelanta las fechas de recolección cada vez más a causa de los periodos largos de sequía y las altas temperaturas que provocan que el índice de madurez de algunas variedades de uva, como la destinada a producir vino, llegue antes.
Por los micrófonos de la SER también ha pasado Javier Trilles, responsable de cereales, que ha subrayado que la última campaña del cereal ha sido la peor de los últimos años, ya que en algunas zonas no se ha cosechado ni un 20% de las superficies de cultivo.
Asimismo, el aceite se ha visto perjudicado. El responsable de esta sectorial de La Unió Llauradora, Arturo Zaragoza, asegura que el año pasado fue el peor de toda la historia. "Estos datos se deben a que el tiempo está un poco loco", comenta.