El centro de salud Parque Lo Morant atiende a 90 menores con obesidad o sobrepeso y a sus familias en un programa pionero en Alicante
La enfermera responsable Maite Belmonte recuerda que la vida sedentaria y el exceso de uso de pantallas acrecienta un problema que se puede traducir en enfermedades crónicas en la etapa adulta
alicante
La Unidad de Pediatría del centro de salud Parque Lo Morant, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Hospital General, ha puesto en marcha un programa piloto de educación sanitaria para menores con obesidad o sobrepeso y sus familias. El programa, de enero a junio, empezó con un listado de una treintena de pacientes y ya se alcanzan los 90.
Maite Belmonte, enfermera del servicio de Pediatría en el Centro de Salud Lo Morant, indica que la iniciativa surgió ante la detección de un aumento de obesidad entre menores. La vida sedentaria y el uso de dispositivos móviles, contribuye en exceso. El objetivo principal es garantizar su la buena salud, pero también la prevención de enfermedades crónicas cuando sean adultos.
Se trabaja en consulta monográfica de Enfermería y de Pediatría. Intervienen la enfermera Belmonte y la pediatra Aurora Granados, que cuentan con la colaboración del resto del equipo asistencial.
Es vital, remarca, concienciar a los niños y niñas, pero igual de importante es educar a la familia en hábitos alimentarios saludables, así como en el fomento de la actividad física y es que hay pequeños de 6 años que por la obesidad ya presentan problemas hepáticos.
Maite Belmonte, enfermera pediátrica del Centro de Salud Parque Lo Morant: "Es muy preocupante la cifra de menores con obesidad o sobrepeso"
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conseguir objetivos en este campo no solo cambia lo físico, también contribuye a mejorar la autopercepción de estos chicos y chicas, mejora su autoestima y contribuye a prevenir casos de acoso escolar. Pero, además, no es fácil en el área de incidencia de este centro sanitario ubicado en la Zona Norte de Alicante.
El cambio de hábitos "no es sencillo", pero los profesionales son conscientes de que, si se logra en edades tempranas, la garantía de éxito es mayor, por eso, Maite destaca que el próximo mes de septiembre, una vez acaben las vacaciones, se retomará el proyecto.
Maite Belmonte, enfermera pediátrica del Centro de Salud Parque Lo Morant: "Trabajamos con muchas nacionalidades y un perfil socioeconómico medio bajo"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sobrepeso y obesidad infantil son un problema de salud pública que ha aumentado de forma progresiva durante las últimas décadas, con un 41% de niños y niñas españoles que presentan exceso de peso: un 23% con sobrepeso y un 18% con obesidad, según datos de 2015 acordes a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).