Frenazo en seco a las obras de las Urgencias del Hospital de San Juan
Según un informe elaborado por responsables del servicio, los trabajos han quedado paralizados temporalmente por falta de crédito para continuar con su ejecución. La situación, aseguran, "es insostenible e inasumible y no podemos garantizar una asistencia de calidad y con criterios de seguridad clínica"
Alicante
Las obras del Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Alicante, cuya reforma y ampliación se inició en abril de 2021, han quedado paralizadas temporalmente este martes por al quedar "suspendido el expediente de aprobación de la continuación provisional" y no haber crédito para continuar con su ejecución.
Así lo asegura un informe elaborado por la jefa de Sección de Urgencias y la supervisora de Enfermería de Urgencias, en el que advierten de que con esta suspensión "en periodo estival, lo que supone una gran presión asistencial y en las peores condiciones" no pueden "asegurar la seguridad del paciente ni la de los propios trabajadores".
Más información
Desde la Conselleria de Sanidad han asegurado que las obras han sido suspendidas de forma temporal porque se está tramitando un modificado de las mismas, algo que suele ocurrir en todas las construcciones, y aunque no han concretado cuándo podrán reanudarse, han asegurado que los modificados, algo que se hace por ley, "suelen ser rápidos".
Según señala el informe, la obra consta de seis fases. Las tres primeras han sido finalizadas y entregadas, pero la cuarta -que comenzó el 23 de febrero de 2023 y debería haber sido entregada el 31 de mayo- "se encuentra finalizada y no entregada".
En el documento, las responsables del servicio piden la "entrega inmediata" de la cuarte fase cuatro para poner en funcionamiento las áreas asistenciales de Nivel 2, Observación, Urgencias de Psiquiatría y el área administrativa (sala de informes, sala de reuniones, despacho jefatura y despacho supervisión), "lo que reducirá parte de nuestros problemas actuales".
También reclaman la "continuidad de forma inmediata de las fases restantes -cinco y seis- con el objetivo de la finalización definitiva del proyecto de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias. Además, recuerdan que se trata de una obra con una ejecución prevista de 18 meses que ya se extienden a veintisiete.
"A pesar del máximo poder de adaptación del personal de Urgencias y de la capacidad de organizar el caos, la situación es insostenible e inasumible, y no podemos garantizar una asistencia de calidad y con criterios de seguridad clínica", advierten.