Enx Uneix aúpa al PP a la Diputación de Valencia y no descarta entrar en el gobierno provincial, aunque esté Vox
PSPV y Compromís no consiguen que Ens Uneix vote al socialista Fernández Bielsa

El candidato del PP, Vicent Mompó, ha sido proclamado como nuevo presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución celebrado este viernes, con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma / Kai FORSTERLING (EFE)

Valencia
Finalmente no han cuajado los movimientos de presión del exsocialista Jorge Rodríguez, secretario general de Ens Uneix, y el empate entre el bloque de derechas y el bloque de izquierdas se resuelto a favor de los conservadores. El popular Vicente Mompó es desde este viernes el presidente de la Diputación de Valencia. La duda sobre qué pasaría se ha mantenido hasta el último momento, pero finalmente Ens Uneix ha cumplido la amenaza y su única diputada, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma, al margen del resto de las fuerzas de izquierdas.
La presidencia ha salido en segunda votación porque Enguix ha vuelto a depositar su nombre en la urna y este hecho ha provocado que saliera elegido Mompó, con los votos de PP y Vox. El popular ha empatado en el número de apoyos con Carlos Fernández Bielsa, del PSPV, que también ha sido respaldado por Compromís, pero las normas dictan que en caso de empate gobierne quien tenga más diputados y el PP tiene 13 frente a los 12 del PSPV.
Natalia Enguix, del partido del expresidente socialista de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha criticado que la situación la han provocado los "egos y las luchas internas de los partidos" que hacen que "se pierda el norte, mejorar la vida de la gente". "Si perdemos de vista eso, pueden pasar cosas como, por ejemplo, que hoy no tengamos un gobierno progresista en la Diputación", ha aseverado Enguix.
Natalia Enguix (Ens Uneix): "Los egos hacen que se pierda el norte, mejorar la vida de la gente. Si perdemos de vista ese objetivo pueden pasar cosas como, por ejemplo, que hoy no haya un gobierno progresista"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras los parlamentos de los grupos ha tomado la palabra el ya presidente, Vicente Mompó, quien ha manifestado que trabajará para que la Diputación sea "próxima y ágil, pero también reivindicativa". Mompó ha defendido que gobernará "para todos, también para los que piensan diferente" y ha comentado que "las diferencias son parte de lo que nos une como sociedad".
Buena sintonía entre el PP y Ens Uneix
Durante su discurso, además, Mompó ha agradecido a Natalia Enguix su postura y también ha pedido perdón al líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, para quien pidieron ocho años de cárcel por el caso Alquería, donde se investigaban contratos presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra. Rodríguez al final salió absuelto. "Nos equivocamos y es justo que lo reconozcamos", ha señalado Mompó.
El presidente de la Diputación también ha señalado que los de La Vall han dado una muestra de "lección de honestidad y mala política" y, según ha indicado, los populares no olvidarán nunca las últimas semanas de "reuniones y conversaciones".
La buena sintonía entre el PP y Ens Uneix en el pleno se ha evidenciado también después y Mompó ha ofrecido a Ens Uneix entrar a formar parte de su Gobierno porque "nadie más que ellos se merece estar en esta Diputación". La diputada de esta formación no ha descartado entrar en el ejecutivo provincial, aunque esté Vox. Preguntada por qué pasaría si Vox entrase en el gobierno del PP, Enguix ha respondido que "eso lo tienen que hablar los populares y Vox" y ha añadido que para ellos "es muy importante entrar en el Gobierno".
Mompó ofrece a Ens Uneix a entrar en su gobierno, Enguix no cierra la puerta
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Socialistas y Compromís piden perdón
Quienes estaban llamados a ser los socios de Ens Uneix, PSPV y Compromis, se han mostrado muy críticos. El socialista Carlos Fernández Bielsa ha señalado que la balanza a favor de la derecha la ha provocado una "decisión personal" y ha defendido que se trata de una "decisión imperdonable" y un "error inmenso". "Luchar de forma racional contra las pasiones es una batalla muy compleja", ha sentenciado.
Mientras, la diputada de Compromís, Dolors Gimeno, ha señalado visiblemente molesta que "La Vall no ens uneix, La Vall ens separa", haciendo un juego de palabras con el nombre de la formación de Rodríguez, y les ha acusado de dejar que la extrema derecha entre en la Diputación.
PSPV y Compromís critican la postura de Ens Uneix
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La decisión de la diputada de Ens Uneix ha hecho que los socialistas se queden sin presidir la única institución a la que aspiraban tras el 28M. Tras la sorpresa de este viernes, las tres corporaciones provinciales quedan en manos de la derecha. Socialistas y Compromís ha pedido perdón a quienes les dieron su confianza en mayo por no lograr un acuerdo.

Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.