Los vecinos pueden impedir legalmente que los morosos se bañen en la piscina comunitaria
Ley 10/2022, de 14 de junio recoge pequeñas modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal que dan a las comunidades mayor personalidad jurídica y la capacidad de actuar contra la morosidad

Entrevista a Sebastián Cucala, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón
20:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Sebastián Cucala, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, para conocer qué novedades aporta la nueva Ley 10/2022, de 14 de junio, y en qué modifica la Ley de Propiedad Horizontal para dar a las comunidades de vecinos mayor personalidad jurídica y capacidad de actuar contra la morosidad.
Según Cucala, ahora se dota a las comunidades de vecinos de mayor capacidad sancionadora para poder actuar contra los vecinos morosos, privándoles del uso de instalaciones y elementos comunes no indispensables, normalmente destinados al ocio y al recreo, como pueden ser piscinas, jardines y zonas deportivas.
Esta privación temporal no podrá ser abusiva o desproporcionada ni tampoco podrá afectar a la habitabilidad de los inmuebles. Por eso no podrá afectar al uso de otros elementos como el ascensor.
Se trata de una modificación que permite a la comunidad de propietarios acordar medidas disuasorias largamente reclamadas frente a la morosidad.
Estos cambios podrán incluirse en los estatutos, para los que hará falta una unanimidad, difícilmente alcanzable si también tienen que votar los vecinos morosos.
Aun así, la prohibición de acceso a servicios comunes como las piscinas comunitarias, será de difícil aplicación dadas las complicaciones para vigilar constantemente que estos vecinos no empleen la piscina y otras instalaciones, ya que, ante todo, deben evitarse enfrentamientos ni situaciones desagradables entre los propios vecinos.