Javi Molina: “Aparte de descubrir un yacimiento, poder ver unas pinturas de hace 7.000 años se te ponen los pelos de punta”
El doctor en Arqueología explica en ‘Hoy por hoy Alcoy’ como fue el proyecto que les permitió descubrir las pinturas rupestres en varias cuevas en Penàguila
El arqueólogo Javi Molina habla sobre el último descubrimiento de pinturas rupestres en Penáguila (27/06/2023)
11:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687868527249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Penàguila
Hace unas semanas conocimos el descubrimiento de unas pinturas rupestres en unas cuevas, de difícil acceso, en Penàguila. Fue gracias a un proyecto pionero en el que han pariticipado tres arqueólogos vinculados a la Universidad de Alicante: Virginia Barciela, Ximo Martorell y Javi Molina.
En Hoy por hoy Alcoy nos ha atendido Javi Molina, doctor en Arqueología, y la persona que pilotó el dron en la inspección a los abrigos situados en la zona del barranquet del Castellet-Barranc del Salt y Port de Penàguila.
El arqueólogo, durante la entrevista, explica que gracias a las publicaciones de los años 80 del catedrático emérito de Prehistoria de la UA Mauro Hernández y Pere Ferrer y Enric Català, del Centre d’Estudis Contstans, ya conocían que esta provincia es un territorio priviliegiado porque hay numerosos conjuntos de arte rupestre. Pero desde el año 2000, él y sus compañeros, realizan un trabajo de búsqueda de nuevas cavidades para su estudio y documentación pero se encontraban con el problema del acceso.
Sin embargo, este obstáculo lo pudieron superar con la utilización de un dron que les permitió acceder al enclave y saber de más pinturas rupestres. Molina, durante la entrevista, nos cuenta cómo fue el proceso que siguieron para conocer, documentar y notificar a la Dirección General de Cultura, Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
Un trabajo con un resultado muy especial. Según nos describe: “aparte de descubrir un yacimiento, poder ver unas pinturas de hace 7.000 años, que nadie ha vuelto a ver, se te ponen los pelos de punta”.