Sociedad | Actualidad

Inversión de 19 millones para la construcción de espigones y un gran trasvase de arena en Tavernes

Ese es el presupuesto del proyecto de regeneración de las playas de la Goleta de Tavernes y el Brosquil de Cullera, en concreto hablamos de 19,2 millones de euros IVA incluido

Imagen de archivo de la playa de la Goleta de Tavernes con las olas que llegan a las casas , después de un temporal. / Ciudadanos Tavernes

Imagen de archivo de la playa de la Goleta de Tavernes con las olas que llegan a las casas , después de un temporal.

Tavernes de la Valldigna

Más de 19 millones de euros. Ese es el presupuesto del proyecto de regeneración de las playas de la Goleta de Tavernes y el Brosquil de Cullera, en concreto hablamos de 19,2 millones de euros IVA incluido. Es el documento que, como les anunciamos hace unos días ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en estos momentos está en exposición pública para el periodo de alegaciones que estará abierto hasta el próximo 1 de agosto.

El proyecto contempla la construcción de espigones, la prolongación de otros y una gran aportación de arena. El texto elaborado por la empresa de ingeniería y consultoría ACADAR habla de un volumen de arena necesario superior a los 823.000 metros cúbicos de los que según fuentes municipales unos 670.000 se destinarían a la zona del litoral de Tavernes. La fuente de áridos, es decir, el lugar propuesto para extraer la arena es un yacimiento marino ubicado en lo que denominan Zona 15, que se encuentra situado en aguas profundas de Valencia.

A ello se suma la construcción de un espigón en el límite entre la playa del Brosquil norte y la del sur en término municipal de Cullera, mientras que en Tavernes la propuesta pasa por una prolongación del espigón de encauzamiento al sur de la zona de estudio, en concreto, al sur de la playa de la Goleta.

Esta estructura, según el proyecto, actuará como apoyo de la nueva extensión de playa seca, y va a suponer una barrera parcial al transporte de sedimento y evitar posibles acumulaciones en dicha desembocadura. La estructura tiene una longitud de aproximadamente 35 metros desde el espigón ya existente y el ancho en su coronación es de 5 metros.

Además, el proyecto de la empresa de ingeniería contempla otras acciones que pasan por la regeneración dunar mediante la colocación de captadores en aquellas zonas donde el cordón dunar se encuentra degradado y mediante la creación de nuevos espacios dunares. Del mismo modo se llevarán actuaciones de limpieza antes del inicio de las obras y el acondicionamiento ambiental de la zona afectada con la eliminación de especies exóticas, así como la plantación de especies vegetales autóctonas propias.

Todo ello se complementará con la construcción de nuevos accesos a la playa y la reposición de otros existentes y el plazo previsto de ejecución de las obras es de 10 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00