Seis detenidos por tráfico ilegal de grandes felinos entre España y Francia desde una finca en Sax
Los arrestados españoles ofertaban a los animales en redes sociales y los franceses los trasladaban para su venta en países de la UE

La cría de Suricato ya puede verse en el Zoo de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Elda
Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la OCLAESP de la Gendarmería francesa, han detenido a seis personas por presunto tráfico ilegal de especies CITES, entre España y Francia. Los animales se ubicaban en una finca en Sax y se ofertaban a través de redes sociales "bajo una falsa apariencia de legalidad".
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de especies, falsedad documental, contrabando, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron al detectarse que, a través de una conocida red social, se ofertaba la venta de animales de diferentes especies, como un zorro plateado, mofetas, serpientes y suricatos, pero sin poseer para ello habilitación profesional ni la preceptiva documentación que autorizara la tenencia y venta de este tipo de animales.
Estos animales se ofertaban "bajo una falsa apariencia de legalidad" y estaban ubicados en una finca en la localidad de Sax. Los agentes practicaron la entrada y registro en el lugar y comprobaron la existencia de diversos alojamientos acondicionados para albergar especímenes de fauna silvestre.
Por su parte, los ciudadanos franceses presuntamente se encargaban del traslado de los especímenes hasta Francia y su venta posterior en diferentes países de la Unión Europea, principalmente Francia, Bélgica y Polonia.