Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales | Actualidad
Negocios en el Caribe

La ejecución de sentencia que condena a dos años de cárcel al exdirector de la CAM queda en manos de la Audiencia Nacional

Es la segunda sentencia en firme con pena de cárcel para Roberto López Abad

Foto de archivo del ex presidente de la CAM, Modesto Crespo a su llegada a la Audiencia Provincial de Alicante / Morell (EFE)

Foto de archivo del ex presidente de la CAM, Modesto Crespo a su llegada a la Audiencia Provincial de Alicante

Alicante

La ejecución de la sentencia que condena a dos años de prisión al exdirector general de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, queda en manos de la Audiencia Nacional, según fuentes consultadas por Radio Alicante, que han indicado que la sala deberá decidir.

El pasado martes conocimos que el Tribunal Supremo ratificaba a condena por administración desleal en operaciones de crédito a la empresa Vafensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe. La sentencia del Supremo, recordamos, condena a la misma pena al exdirector general de Empresas de la entidad Daniel Gil y desestimaba el recurso que ambos presentaron.

Más información

En su sentencia, el alto tribunal destaca que les condena "por anteponer los intereses de terceras personas a las de la entidad, causando con ello un perjuicio patrimonial a la misma".

La Audiencia Nacional, en la sentencia recurrida, condenó además a los dueños y representantes legales de Valfensal Juan Vicente Ferri Guardiola y José Salvador Baldó Llorens, como inductores de un delito de administración desleal y de tres delitos contra la Hacienda Pública, con las atenuantes de reparación del daño causado y analógica de confesión de los hechos, a un total de 2 años de prisión y multa de 3 millones de euros a cada uno de ellos, que no recurrieron al Supremo.

En concepto de responsabilidad civil, la sentencia ahora confirmada establece que López Abad y Gil Mallebrera indemnicen conjunta y solidariamente al Fondo de Garantía de Depósitos, en la cantidad de 28 millones de euros, más los intereses legales correspondientes, declarándose la responsabilidad civil directa de la compañía de seguros CASER hasta el límite de 15 millones.

El Supremo desestima también el recurso planteado por la compañía de seguros CASER.

Esta es la segunda sentencia firme para López Abad, tras la que le condena a otros dos años por las dietas a Modesto Crespo, exdirector de la entidad, por valor de 600.000 euros. Esta, dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, e igualmente ratificada por el Supremo. López Abad pidió la suspensión de la condena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00