Sociedad | Actualidad

Riba-roja del Túria incrementa su compromiso con los servicios sociales y amplía el programa "Menjar a casa" a los 365 días del año

Robert Raga, alcalde de la localidad, destaca que la medida goza de un gran respaldo entre el vecindario

Cadena SER

València

El Ayuntamiento de Riba-roja del Túria ha incrementado su apuesta por el programa municipal de catering social "Menjar a domicili", ampliando su servicio, que hasta ahora se realizaba de lunes a viernes, a los 365 días del año, incluyendo fines de semana y festivos.

El alcalde de la localidad, Robert Raga, señala que la medida supone una "importante garantía" en derechos como la inclusión o la igualdad de oportunidades y destaca la necesidad de invertir dinero público en dignificar la calidad de vida de la ciudadanía más vulnerable. "Es una acción muy apreciada por la gente mayor y está dando un buen resultado", afirma el primer edil.

Robert Raga: "Es una garantía muy importante para las personas vulnerables porque es gratuito para quienes cobren menos de 900 euros de pensión

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686397196686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente, son 135 las personas beneficiarias de una ayuda para la que el consistorio destina una inyección presupuestaria superior al millón de euros y que resulta gratuita para quienes reciban una pensión inferior a los 900 euros mensuales.

El coste económico será de tres euros para los vecinos cuyos ingresos oscilen entre los 900 y los 1.200 euros al mes y de cuatro euros en el caso que su pensión esté comprendida entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales. Asimismo, aquellos que ingresen más de 1.800 euros al mes deberán pagar 6,75 euros por el servicio.

Catering saludable y "de calidad"

El programa, que ofrece comida a domicilio a diario, está dirigido a personas mayores de 65 años con problemas de dependencia, que tienen dificultades para realizar tareas básicas como cocinar y que, en muchos casos, sufren déficit de nutrición.

La iniciativa contribuye, por tanto, a mejorar la alimentación de los mayores mediante "una dieta sana, de calidad y equilibrada", además de ayudar a paliar y reducir situaciones de soledad. Según explica Raga, los usuarios se sienten más "arropados y protegidos" porque todos los días reciben la visita de quien les acerca la ración hasta la puerta de su casa, lo que les genera una sensación de mayor "tranquilidad".

El servicio de catering permite a los usuarios acogerse a cualquiera de las cuatro dietas disponibles: la saludable o normal, la de régimen, la diabética o la de fácil masticación, ya que el menú varía en función de las indicaciones médicas de cada individuo.

Comida a domicilio

Comida a domicilio / Getty Images

Comida a domicilio

Comida a domicilio / Getty Images

Adjudicación bajo criterios "éticos"

Raga subraya que la adjudicación del servicio de catering a domicilio se ha ejecutado bajo criterios éticos. En este sentido, se han valorado elementos ambientales como la gestión de los residuos o el uso de vehículos eléctricos, así como la aplicación de políticas de comercio justo y de proximidad. "La empresa que lo desarrolla es local y, en estos momentos, contrata a 15 profesionales, que son también vecinos y vecinas de Riba-roja".

"El menú incluye primer plato, segundo plato y postre y pasa controles de calidad cada día. Por supuesto, cuenta con todos los indicadores de seguridad alimentaria posible, ya que están diseñados por nutricionistas y elaborados con productos de temporada cultivados al aire libre", expone el alcalde.

Un "ambicioso" paquete social

El programa "Menjar a casa" se enmarca dentro de un paquete de medidas sociales más amplio que persigue atender a las demandas y necesidades de los mayores, poniendo el foco en la promoción de hábitos de vida saludables.º

Así, el ayuntamiento subvenciona servicios como la atención domiciliaria, para el que se ha acordado ampliar el número de horas, y las visitas de un podólogo dos veces al año y de un fisioterapeuta dos veces al mes. También se organizan actividades deportivas al aire libre, "que combinan la socialización y el contacto con la naturaleza", visitas guiadas y otros planes de ocio con el baile como principal instrumento de diversión.

"Tenemos un compromiso férreo con el cuidado de la población vulnerable y por eso hemos incrementado el presupuesto del área social. Estamos muy contentos y hemos ayudado a mucha gente", sostiene Raga.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00