Sociedad | Actualidad

Los sindicatos no ven viable la propuesta de Marie Claire y volverán a reunirse el martes

2.000 personas se manifiestan en Vilafranca por el futuro de Marie Claire y el empleo en la comarca

La concentración de Vilafranca ha recorrido las principales calles de la localidad

La concentración de Vilafranca ha recorrido las principales calles de la localidad

Vilafranca

La reunión que han mantenido este viernes la dirección de la empresa Marie Claire con los sindicatos para negociar el expediente de regulación de empleo de la plantilla ha finalizado sin ningún avance, ya que, según ha señalado el sindicato UGT, la propuesta que hace la empresa es inviable.

Esta era la segunda reunión que mantenían ambas partes, después de que el lunes la empresa entregara a los sindicatos la documentación que acompaña el expediente de regulación de empleo de la plantilla, que afectaría a los 288 trabajadores, a excepción de los 90 que están en producción.

Desde UGT y CCOO han señalado a EFE que en la reunión de este viernes no se ha producido ningún avance, ya que la empresa ha presentado lo mismo que ya les había comunicado el lunes, y no ha planteado ningún plan de viabilidad ni nada serio. Según detallaron en su momento fuentes de CCOO, el ERE afectaría a la mayor parte de la plantilla de 288 trabajadores (130 ya en un ERTE, 90 de producción y 68 en otras áreas) a excepción de los 90 empleados de producción (de entre 40 y 55 años) y personal técnico-administrativo, entre 100 y 120 personas.

La empresa mantiene conversaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda, al tiempo que realiza una búsqueda activa de inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca.Desde UGT y CCOO señalan que la empresa sigue buscando inversores, de manera que si encuentra un inversor, plantea continuar la actividad con 89 personas y un ERE de extinción de 191 personas, y si no logra un accionista, se produciría el cierre total de la empresa.

Los sindicatos solicitan más documentación

Los sindicatos han solicitado más documentación e información a la empresa, y han acordado otra reunión el próximo martes, 13 de junio, y una cuarta el lunes 19 de junio, en la que, desde UGT, confían que la empresa haga algunas mejoras de personal pues cree que la propuesta actual no es viable.

La mesa de negociación del ERE está integrada, por parte de los trabajadores, por CCOO y UGT y por una representación ad hoc de los centros de trabajo de Valencia y Castellón y vendedores de la marca.

2.000 personas contra el cierre

Vilafranca se ha manifestado hoy por la pervivencia y el futuro de Marie Claire, así como del porvenir de más de 300 familias de las comarcas de Els Ports, el Maestrat, el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre ligadas directamente a la textil.

La concentración ha partido desde Marie Claire y ha llegado a la estatua de la Planchadora de Medias. Cerca de 2.000 personas, según dados del ayuntamiento de la localidad, han participado en la concentración organizada por los sindicatos de los trabajadores. A ella no han faltado empleados de la textil, representantes de la sociedad civil y política, asociaciones como Vilafranca Espai Comerç y Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, y vecinos y vecinas del pueblo.

La Mesa de Vilafranca

Asimismo, alcaldes y alcaldesas de las diferentes comarcas, han acudido a la llamada de la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, para crear la Mesa de Vilafranca y, con ella, impulsar el Plan de Recuperación Económica. Un plan que trabajará de forma unida y coordinada por el futuro de estas comarcas. Un plan sensato y viable para fomentar el empleo y la actividad económica en los pueblos. Para ello, se pedirá a las Diputaciones de Castellón y Teruel, a los Gobiernos Autonómicos de Aragón y la Comunidad Valenciana, el Gobierno Central y la Unión Europea al apoyo a este Plan con inversiones reales en infraestructuras, sectores productivos y fomento del empleo y la actividad económica.

Un símbolo histórico

Marie Claire es un símbolo y un emblema de la historia emprendedora y trabajadora de Vilafranca. Por ello, desde la Mesa de Vilafranca se urge a la empresa, tras haber recibido financiación y apoyo público en sucesivas ocasiones, a garantizar su viabilidad y los puestos de trabajo existentes y a apostar por la creación de empleo en su centro de producción en Vilafranca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00