Desconvocada la huelga en Inelcom
Hay principio de acuerdo, Los despidos en Xàtiva afectarían a 20 trabajadores/as

CALL CENTER / GETTY IMAGES

Las movilizaciones en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) en Inelcom han sido desconvocadas después de alcanzarse un principio de acuerdo por el que la empresa rebaja a 33 los despidos previstos en Sarria (Lugo) y a 20 los previstos en Xàtiva, de acuerdo con los datos que traslada a Europa Press el comité de empresa.
Según informa CC.OO. por este motivo fue desconvocada la manifestación prevista ayer en Sarria, que también se iba a celebrar en Xàtiva. Asimismo, ha sido desconvocada también la huelga para este jueves 1 de junio.
Tras una nueva jornada de negociaciones, Comisiones destaca que se ha reducido "en casi un 55% el número de personas afectadas", bajo la premisa de la voluntariedad y del incremento de la indemnización correspondiente. Dicho acuerdo, afirma, recibió el apoyo del cuadro de personal.
La anterior oferta afectaba a 58 personas con una indemnización de 24 días por año trabajado y los representantes de los trabajadores avisaron de que era "inasumible".
Los motivos
El expediente de regulación de empleo (ERE) afecta a los dos centros de trabajo de Inelcom, que se sitúan en Xativa y Sarria . Las movilizaciones fueron decididas tras la realización de asambleas con los personales de ambos centros, que trasladaron el apoyo a las mismas, según informó CC.OO. Tras siete reuniones de negociaciones entre la parte social y la dirección, las posiciones de ambas partes, advirtió la central sindical, seguían "distanciadas".
Más información
La última oferta expuesta por la empresa se situóa en el despido de 58 personas con una indemnización de 24 días por año trabajado.
El origen
Cuando se planteó el ERE se apuntó a que podía afectar a un máximo de 150 personas en los dos municipios, el equivalente a entre un 25 % y un 30 % de las aproximadamente 500 personas que trabajan en el servicio de 'call center' (252 en Xàtiva y 247 en Sarria). Durante las negociaciones se han ido reduciendo los porcentajes
El centro de "Call center" de Xàtiva, pese atan elevado número de trabajadores/as como es Inelcom no contaba con representación sindical y tras el anuncio de un ERE, se tuvo que elegir a tres representantes para negociar con la empresa.
Los sonidos de H14 XÀTIVA