Un informe pericial acredita mala praxis en el caso de la niña de apenas año y medio muerta en una guardería de Rocafort atragantada mientras comía
Los responsables de la guardería municipal mantienen que la niña se atragantó con una habita baby, el informe acredita la presencia de otros alimentos lo que demostraría que la niña no estaba vigilada mientras comía

Ciudad de la Justicia de Valencia / Radio Valencia

València
Ocurrió a la hora de comer el día dos de noviembre de 2020. Una niña de 16 meses se atragantaba y comenzaba a mostrar síntomas de asfixia en la guardería municipal de Rocafort. Moría al día siguiente al no poder superar el largo período de hipoxia. Ahora, un informe pericial aportado por la familia acredita, primero, que no fue un haba la causante del ahogamiento. Y segundo que las maniobras a las que fue sometida la pequeña para intentar retirarle el bolo que le obstruía las vías respiratorias fueron un cúmulo de despropósitos.
El informe, elaborado por el Doctor José Aso Escario, médico forense, al que ha tenido acceso la Cadena SER, acredita la presencia de restos sólidos incompatibles con la versión de los responsables de la guardería y que según Benito Nemesio Tordera, abogado de los padres de la niña, demuestran que la niña se llevó algo a la boca (al parecer trozos de pollo) sin ningún control.
Los responsables de la escuela afirmaron que la monitora que le daba de comer atendía a dos niños a la vez y que durante un corto espacio de tiempo habría perdido de vista a Marina. Sin embargo, los restos encontrados ponen en solfa esa versión y acreditan que fue algo más de un momento el tiempo en el que la niña tuvo delante la comida sin supervisión. Que durante ese tiempo se llevó comida a la boca que luego no pudo masticar, apenas tenía dientes, y eso le provocó el bolo que la asfixió.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benito Nemesio Tordera, abogado de los padres de la niña, sobre el informe pericial
Más todavía, el Doctor Aso explica que en casos de atragantamiento el protocolo de actuación está perfectamente establecido. Pero en este caso se procedió de manera errónea. Se realizaron varias maniobras desaconsejadas, se usó (sin el debido conocimiento) un desatascador no homologado... y todo eso realizado por personal sin la formación necesaria para practicar los primeros auxilios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benito Nemesio Tordera, abogado de los padres de la niña, indica que todo fue un cúmulo de despropósitos
Nemesio, en declaraciones a la SER, insiste: la única pretensión de la familia es que se aclare debidamente todo lo ocurrido para que nunca vuelva a pasar. Considera, asimismo, que este informe puede suponer un antes y un después en la causa. Ahora, el informe está pendiente de ratificación por parte de la sala. Eso ocurrirá la semana que viene. Una vez ratificado se pondrá en conocimiento de las partes que valorarán si eso cambia en algo su postura en este caso.