Compromís per Elx apuesta por crear una concejalía de Memoria Democrática
Una nueva cartera con la que pretenden recuperar toda la historia del municipio construyendo un relato colectivo para dignificar el legado de quienes lucharon por los derechos humanos
Compromís per Elx ha celebrado el evento 'La memoria viva de Elche' con el objetivo de reflexionar y profundizar en cuestiones tales como la memoria y la historia de Elche y donde se ha reivindicado la necesidad de articular políticas claras en este sentido. Por ello desde la formación quieren poner en marcha una concejalía de Memoria Democrática y Patrimonio con la que avanzar en políticas públicas que continúen el trabajo de las entidades culturales de la ciudad. Así lo ha explicado la candidata a la alcaldía de la formación, Esther Díez, que asegura que de esta manera se logrará dignificar el legado de los ilicitanos e ilicitanas que durante años han defendido los derechos laborales, los derechos de las mujeres y, en definitiva, los derechos humanos. Un legado que explica Díez, “trabaja por el bienestar común, por recuperar la historia de nuestro municipio, por reparar las heridas y el silencio de décadas y por construir un relato colectivo”.
Desde la formación, además, han recordado que desde el ayuntamiento de Elche se han llevado a cabo algunas actuaciones de memoria histórica como la eliminación de símbolos franquistas, y en estos momentos se trabaja en la rehabilitación de los refugios de la Guerra Civil de la Plaza de las Flores y el Paseo de Germanías. Acciones que desde Compromís aseguran que podrían multiplicarse con una concejalía dedicada a la Memoria Democrática.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER