Actualidad

Piden 22 años de prisión para dos jóvenes por incitar a menores a abusar de otra menor en El Puig

La víctima tenía 15 años en el momento de los hechos y estaba casi inconsciente tras beber alcohol

Piden 22 años de prisión a dos jóvenes, de 18 años en el momento de los hechos, por incitar a dos menores a abusar sexualmente de una joven de 15 años cuando estaba casi inconsciente tras beber alcohol. / Ana Escobar (EFE)

Piden 22 años de prisión a dos jóvenes, de 18 años en el momento de los hechos, por incitar a dos menores a abusar sexualmente de una joven de 15 años cuando estaba casi inconsciente tras beber alcohol.

València

La Fiscalía Provincial de Valencia solicita 22 años de prisión y 8 años de libertad vigilada a dos jóvenes mayores de edad, de 18 años en el momento de los hechos, acusados de incitar a dos amigos menores a abusar sexualmente de una joven de 15 años cuando esta estaba casi inconsciente tras beber alcohol.

Así se refleja en la calificación de la Fiscalía sobre los hechos ocurridos julio de 2020, cuando la menor, que entonces tenía 15 años, acudió a una cita acordada la tarde anterior con uno de los instigados, de 17 años, en el aparcamiento de una urbanización en la playa de El Puig de Santa María.

En este caso, el juez abrió diligencias contra los dos adultos (los menores no son competencia del juzgado, sino de la Fiscalía especializada) tras recibir un atestado de la Guardia Civil.

Según el relato de los hechos de la Fiscalía, antes de encontrarse con el joven, la chica había estado bebiendo en un botellón y, fruto del alcohol, comenzó a encontrarse mal, se mareó y cayó al suelo.

Debido al estado de embriaguez en el que se encontraba, el joven decidió llevarla hasta la urbanización vecina, donde se encontraban sus amigos, los dos procesados, ya mayores de edad, y otro menor.

Los amigos sentaron a la joven en una silla y le echaron agua en la cabeza para espabilarla, y luego le hicieron preguntas como "¿cuánto te masturbas?” o “¿cuántas veces lo has hecho?”, mientras que a su amigo menor de edad le dijeron: "Aprovecha, si fuera tú me la follaba".

Después, subieron a la chica a la azotea del edificio para que el menor que había quedado con ella la pudiera forzar y, aunque no pudo consumar la agresión, la obligó a practicar sexo oral.

A su amigo también menor de edad, los otros dos le incitaban diciéndole: "Venga, ahora tú, que no se entera. Aprovecha", y éste también forzó a la chica a practicar sexo oral, tras lo que el grupo la dejó en la puerta del edificio.

A consecuencia de los hechos, la víctima sufrió lesiones y un trastorno de estrés postraumático por el que precisó tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía entiende que los hechos relatados son constitutivos de dos delitos de abuso sexual a menor de dieciséis años, por incitar a dos menores, con acceso carnal y con actuación conjunta, por inducción.

En consecuencia, el ministerio público reclama para cada uno de ellos una pena de once años de prisión, con pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de ocho años de libertad vigilada.

Asimismo, se pide una pena de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad por un tiempo de cuatro años superior al de la duración de las penas privativas de libertad.

Por otra parte, reclaman que se les prohíba aproximarse a una distancia no inferior a 500 metros respecto a la víctima, así como comunicarse con ella durante cinco años una vez cumplida la pena de prisión, y una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños morales.

En el juicio, que se ha iniciado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, se ha pospuesto la declaración de los acusados, que lo harán al final del proceso, tras conocer el resto de pruebas, que estaban previstas para las siguientes sesiones del juicio.

Asimismo, la juez ha aceptado la petición de la defensa y del Ministerio Fiscal de que la víctima, que padece un trastorno de estrés postraumático "cronificado y persistente" no tenga que declarar, y que se tenga en cuenta la que realizó cuando se juzgó a los menores de edad en una cámara Gesell, una instalación diseñada para garantizar la declaración segura de menores de edad y evitar su revictimización.

Según fuentes de la acusación, el juicio se retomará el 17 de mayo con las declaraciones testificales, mientras que el día 18 está prevista la declaración de testigos, peritos, los informes y, cuando concluya todo lo anterior, la declaración de los acusados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00