Más de 300 familias no pueden recibir sus casas hasta que se complete la urbanización del PAI Nou Nazareth
Las promotoras deberían haberles entregado las llaves, en la mayoría de los casos, en el primer trimestre de este año, pero ahora mismo no cuentan ni con luz

Urbanizaciones en el PAI Nou Nazareth, en Sant Joan d´Alacant / Cadena SER

Alicante
Cerca de 400 familias están a la espera de que se complete la urbanización del PAI Nou Nazareth, Sant Joan d´Alacant, para poder recibir sus viviendas. De esas viviendas, más de 300 deberían haberse entregado en el primer trimestre de este año. Sin embargo, hasta que no se complete la urbanización del sector, no cuentan ni si quiera con luz, por lo que las promotoras no pueden entregarles las llaves.
Ahora mismo, lamentan, todo son dudas e incertidumbres porque han pagado la entrada de sus viviendas, pero no pueden firmar las hipotecas hasta que no tengan las escrituras de las viviendas. Y es que, señalan estas familias, la urbanización del PAI, que contempla la creación de las calles, pero también la instalación eléctrica, de agua y otros servicios, debería haberse completado hace años.
Sin embargo, las obras quedaron paralizadas en 2010 y, en 2015, el Ayuntamiento consiguió rescindir el contrato con el urbanizador privado y se encargó directamente de la redacción del nuevo PAI a través de su empresa municipal PYCSA. Se aprobó definitivamente en Pleno a finales de 2019 y se iniciaron las obras del sector a mitad de 2021.
El Consistorio les asegura que la urbanización estará finalizada antes de verano, pero desconfían de estos plazos viendo el ritmo de las obras. De hecho, hasta que no se completen estas obras y se garanticen los servicios en el sector, las promotoras no pueden entregar las viviendas. "Una pescadilla que se muerde la cola" y que genera a los compradores una gran incertidumbre, asegura Francisco Esteban, uno de los afectados.
Fran Esteban, portavoz de los afectados por las viviendas de Nou Nazaret, asegura que la incertidumbre es constante
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por otra parte, la demora en la autorización ambiental necesaria por la Generalitat Valenciana para la licitación de las obras de la línea eléctrica del Cantalar, cuya autorización fue desbloqueada el pasado mes de noviembre y permitirá dar luz a todo el PAI, ha provocado que estas viviendas, a estas alturas, no dispongan ni siquiera de luz.
Por eso, según los compradores, Iberdrola se comprometió a ofrecer un servicio parcial mientras se terminaba la instalación de la línea Cantalar. Ahora se está comprobando que las nuevas instalaciones son correctas, para poder poner en marcha el servicio.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...