Detenido en Elda un hombre de 85 años por estafa y blanqueo de dinero
Está acusado de los delitos de simulación, estafa y blanqueo de capitales

Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer

Elda
Agentes de la Policía Nacional ha detenido en Elda-Petrer a un hombre de 85 años por realizar labores de “mula”, ya que recibía y emitía transferencias procedentes de estafas, pese a que había denunciado movimientos fraudulentos en su cuenta “de los que decía no tener conocimiento”.
Este hombre, en realidad, tenía tres cuentas en las que recibía y transfería el dinero, llegando incluso a tratar de sacar dinero de una de ellas. Sin embargo, al no conseguirlo, decidió denunciar para evitar ser relacionado con esos movimientos fraudulentos.
El hombre está acusado de los delitos de simulación, estafa y blanqueo de capitales
El blanqueo de capitales en la modalidad de “mula” supone una contraprestación económica a cambio de prestar sus cuentas para recibir dinero a través de transferencias de ilícitos para, a continuación, ser transferidas a otras cuentas. Se busca así mover el dinero y hacer más difícil su seguimiento.
El hecho de que todas las transferencias sean, además, desde y hacia el extranjero, hace mucho más difícil relacionar con hechos delictivos denunciados en España.
Son los “muleros” los que figuran con sus datos personales auténticos, exponiéndose a ser identificados e investigados, mientras que los verdaderos autores intelectuales de la estafa y blanqueo de capitales se libran de la acción de la justicia al permanecer en el anonimato, además de residir en el extranjero en la mayoría de ocasiones.