Más de 70.000 personas participan en la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos de Elche
Una procesión a la que ha acudido, por primera vez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha mostrado convencido de que la Semana Santa ilicitana será declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico en poco tiempo

Procesión de Las Palmas, Elche

La procesión del Domingo de Ramos ha vuelto a llenar las calles de Elche con un manto de palmas blancas. Concretamente 70.000 personas han participado en la procesión que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997 y que ya es una seña de identidad de la ciudad. El tiempo ha acompañado y los ilicitanos e ilicitanas han podido cumplir con la tradición de estrenar ropa primaveral para salir a ver al 'Pas de la Burreta' por las principales calles del casco histórico portando miles de palmas lisas o trenzadas.
Representantes de todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche han acompañado al Jesús Triunfante junto a la Tripleta de la Trencà del Guió, el cofrade de honor o representantes de los entes festeros de Elche. Por primera vez ha participado en la procesión el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha aprovechado la ocasión para ensalzar los valores de unión y convivencia que destacan en la celebración del Domingo de Ramos en Elche. Ximo Puig ha recordado la importancia de este día para toda la Comunidad Valenciana, pero en concreto para Elche que ha asegurado “se convierte en la capital del mundo para dar inicio a la Semana Santa”. Además, sobre la posibilidad de que la Semana Santa ilicitana consiga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana el presidente ha asegurado que se reunieron hace unos días y esperan que pronto sea una realidad.
También ha estado presente en esa procesión el alcalde de la ciudad, Carlos González, que ha calificado el Domingo de Ramos de Elche como una de las fiestas más significativas de toda España y que, además, refleja el símbolo de tradición, convivencia y fiesta ilicitana. Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Elche, Joaquín Martínez, ha agradecido la tradicional acogida de las personas que participan en esta procesión tan señalada, se ha mostrado seguro que en poco tiempo toda la Semana Santa ilicitana será declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y ha querido invitar a la gente a que acudan ver todas y cada una de las procesiones.

Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER