Las Casas de Ferroviaris contarán con ascensores situados en plena calle
El realojo de los vecinos será necesario por motivos de seguridad mientras duren las obras

Casas de los Ferroviaris en Gandia / AlexOltra

Gandia
Las Casas de Ferroviaris van a ser las primeras viviendas de Gandia que contarán con ascensores situados en dominio público, en plena calle. Es la única solución que ha encontrado el Ayuntamiento de Gandia a la necesidad de dotar de elevadores a estas viejas fincas del distrito de Corea, que no tienen espacio en las zonas comunes para el hueco del ascensor, y la configuración de los edificios tampoco permite que los ascensores se puedan ubicar en los patios de luces, que son sólo de uso privativo.
Sin embargo, el proyecto financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, no cuenta con dotación suficiente para instalar los 28 ascensores con los que se daría servicio a cada una de las escaleras de estos bloques de viviendas situados en las calles Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cardenal Cisneros y Poeta Lorente. Así pues, se ha adoptado una ingeniosa modificación arquitectónica que permitirá abaratar costes y que con sólo 8 ascensores se dé servicio a toda la comunidad de 180 propietarios: habilitar balcones con servidumbres de paso.
De este modo, los vecinos accederán desde la calle al ascensor, que contará con un cierre con llave; y posteriormente en cada planta se desplazarán a pie por este “pasillo” a la vivienda a la que deseen acceder.
Para poder habilitar estos corredores de uso comunitario, será necesario ampliar el actual espacio reservado a las aceras hasta los 4 metros, de modo que se permita añadir esta nueva estructura que quedará como una parte más de la fachada, cambiando radicalmente su fisonomía.
Por cierto, que el realojo de todos los vecinos que viven en Ferroviaris va a ser necesario mientras duren las obras, por motivos obvios de seguridad.
El Ayuntamiento de Gandia tiene mucho interés en que este tiempo en que los propietarios no puedan acceder a sus casas sea el mínimo posible, ya que la subvención no prevé ayudas para atender este gasto extra. De hecho, ya se ha anunciado que en los criterios para conceder la contrata a determinada empresa tendrá mucho peso que estas obras que obligan a realojar sean lo más rápidas posibles.