Sociedad | Actualidad

Detenida una pareja por explotar sexualmente a más de 120 mujeres en Elche

Habían creado un entramado empresarial con agencias de modelos y productoras de cine para hacerse pasar por representantes, captar a las víctimas y luego obligarlas a ejercer la prostitución

Policía Nacional, red prostitución Elche

Policía Nacional, red prostitución Elche

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja que había creado un entramado empresarial con agencias de modelos y productoras de cine para captar a mujeres y posteriormente explotarlas sexualmente. Muchas de las víctimas eran obligadas a llevar dispositivos de geolocalización para estar disponibles en todo momento. La investigación se inició cuando una de las víctimas denunció ante los agentes que llevaba cinco años siendo explotada sexualmente e incluso en alguna ocasión se le había también agredido sexualmente. Aseguró que no había denunciado antes por temor a represalias.

Durante la investigación los agentes constataron que los autores actuaban mediante un entramado empresarial, haciéndose pasar por representantes del sector del cine y del modelaje prometiéndole a sus víctimas una carrera profesional de éxito en el mundo de la moda o el cine, y para dar mayor credibilidad al engaño realizaban un book de fotos a cada mujer. Una vez eran captadas les coaccionaban y amenazaban para ejercer la prostitución durante largas jornadas y eran obligadas a prostituirse incluso estando enfermas. Si se negaban o se mostraban reticentes eran amenazadas, castigadas o directamente eliminaban cualquier ingreso económico que tuvieran. Además, las víctimas eran forzadas a mantener relaciones sexuales con sus proxenetas cada vez que estos se lo pedían bajo amenazas de muerte. Agresiones entre las que se incluían prácticas sadomasoquistas como una especie de "prueba" que tenían que pasar para garantizar que dejaban satisfechos a los clientes.

El dispositivo policial finalizó con la detención de estas personas y con el registro simultáneo de los locales y negocios que regentaban tanto en Elche como en Novelda, en los que se reunieron pruebas suficientes para la imputación de los arrestados y la identificación de más de 120 víctimas.

Finalmente los detenidos fueron puestos a disposición judicial tras lo que el juez decretó su inmediato ingreso en prisión por los delitos de agresión sexual continuada, prostitución coactiva y falsedad documental. La investigación continúa abierta ya que no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00