Política | Actualidad
Diputación de Alicante

Compromís pide una comisión de investigación y el PSPV explicaciones por los presuntos malos tratos en Doctor Esquerdo

La Diputación informa que, una vez se tuvo conocimiento, la dirección de la entidad abrió un expediente informativo para esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades y se acabó apartando a una de las empleadas

Imagen de archivo de un Pleno en la Diputación de Alicante / Diputacion Alicante

Imagen de archivo de un Pleno en la Diputación de Alicante

Alicante

La oposición exige que la Diputación esclarezca lo sucedido en el centro de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante. Recordamos que los hechos fueron denunciados al Síndic en septiembre de 2022. Una trabajadora del centro dependiente de la Diputación comunicó que se había producido un presunto maltrato a una usuaria por parte de tres trabajadoras. Desde la Diputación han informado que, una vez tuvieron conocimiento, la dirección de la entidad abrió un expediente informativo para esclarecer los hechos y depurar las posibles responsabilidades y se apartó a una de las empleadas del servicio. La Diputación en diciembre trasladó a Fiscalía los hechos.

Más información

En las reacciones, Compromís ha pedido que se cree una comisión de investigación, afirmando que estos hechos habían sido puestos en conocimiento del centro ya el pasado mes de julio, sin que la Diputación actuase hasta que llegó al Síndic la denuncia por parte de un grupo de trabajadores. También abren la puerta a personarse en el proceso judicial ya abierto para defender el derecho de los pacientes afectados.

El diputado de la coalición, Gerard Fullana, recrimina al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, "la demora en actuar". Para Compromís, "queda claro y es notorio que no son casos aislados". Denuncian que ni siquiera se informó a la junta rectora de la situación.

Los socialistas, por su parte, quieren que el presidente de la institución, Carlos Mazón, dé explicaciones en el próximo pleno. El portavoz, Toni Francés, dice que "es una gota más de un vaso que rebosa la mala gestión y el desgobierno que existe en la Diputación".

Los informes emitidos por la Sindicatura de Greuges, recordamos, narran episodios de presunta violencia física, psicológica, duros castigos, negación de asistencia y otros hechos ofensivos e hirientes por parte de trabajadores del centro contra los pacientes más vulnerables.

El diputado delegado, Juan Bautista Roselló, negó que se tratase de una actuación generalizada y lo restringió a un hecho puntual por parte de una trabajadora a la que se cambió de unidad, aseguró en declaraciones a Radio Alicante. Fue la institución, recordaba la institución en un comunicado, la que presentó denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00