Ciudadanos se compromete a dedicar el 20% del presupuesto del Ayuntamiento de València en atención a la dependencia y la discapacidad
Su portavoz, Fernando Giner, ha presentado su programa de políticas de inclusión con más de 30 asociaciones del sector: “Nuestro objetivo es la igualdad 100% real para las personas en 2030”
València
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha presentado este lunes el programa de política social de la formación liberal para la próxima legislatura: “Nuestro objetivo es un 100% de igualdad real para las personas en 2023”.
En este sentido, se ha comprometido a invertir el 20% del presupuesto municipal, más de 200 millones de euros, en políticas de inclusión para las personas con discapacidad, en situación de dependencia, y sus cuidadores. Giner ha participado en una mesa redonda con representantes de más de 30 asociaciones para recoger nuevas propuestas e incluirlas en el programa electoral.
“El corazón y las prioridades están donde se pone el dinero. Por eso, yo me comprometo a dedicar el 20% del presupuesto a políticas de inclusión para las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Es cierto que estos últimos años se han hecho avances, pero no han sido suficientes. Prueba de ello es que este año solo dedicamos 80 millones del presupuesto a las políticas de inclusión. Yo me comprometo a llegar a los 200, porque se puede hacer”, ha aseverado. “Necesitamos hacer de València una ciudad totalmente adaptada y amable para vivir. Son muchas las deudas que nos quedan pendientes”.
Así, Giner ha puesto el foco sobre una de las propuestas estrella en las que trabaja la formación liberal, que es el programa de respiro familiar para los familiares que cuidan de personas dependientes. “Debemos cuidar a los cuidadores”, ha indicado. “Nosotros lo que proponemos es que las familias dispongan, como mínimo, de uno o dos fines de semana libres al mes. Esto se consigue con un cuerpo de asistencia profesional proporcionada por el Ayuntamiento, para cuidar de la persona dependiente mientras los cuidadores tienen un par de días de descanso, ocio y respiro personal. Solo un par de días, pero siempre con la seguridad de que la persona dependiente está completa y perfectamente atendida”, ha señalado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676897074598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“No podemos negar una realidad, que es la inmensa responsabilidad que supone cuidar a una persona dependiente. Una responsabilidad que, por cierto, recae sobre las mujeres de la familia en más del 80% de los casos”, ha apuntillado en este sentido. “Sabemos que muchas veces el cuidado en el hogar es por voluntad propia, para dar a la persona en situación de dependencia la mejor atención, cariño y cuidado dentro de su propia casa, pero eso no nos puede llevar a ignorar las necesidades cuidadores”, ha considerado. “La factura física y psicológica que supone su trabajo”.
En este sentido, ha explicado que estudios recientes demuestran que el 75% de los cuidadores considera que su salud ha empeorado desde que tiene una persona dependiente a su cargo, y el 88% admite que tiene un peso muy importante en su estado emocional. Incluso el 57% ha reconocido que ha afectado a sus relaciones sociales. “Por eso, pensamos que este Ayuntamiento tiene una deuda con estos cuidadores, y que les debemos este programa de respiro con una plantilla de profesionales que los asistan durante algunos fines de semana”, ha finalizado.
Por su parte, Los responsables de estas entidades le han presentado sus reivindicaciones de cara a la próxima legislatura, un documento marco de propuestas sobre inclusión y derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias. En palabras de Luis Vañó, presidente de CERMI, el objetivo es conseguir una atención trasversal para todo el colectivo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676896977569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Creación de una dirección general para coordinar acciones
Por su parte, Giner ha propuesto la creación de una dirección general dependiente de Alcaldía para coordinar todas las políticas de inclusión para personas con discapacidad o situación de dependencia. “Las concejalías y servicios del Ayuntamiento no pueden ir cada una por su lado. Las políticas de inclusión se tienen que trabajar de manera conjunta y coordinada para darles un sentido y una cohesión. Algunos Ayuntamientos de España ya cuentan con esta herramienta, pero nosotros no. Por eso, nos comprometemos a crearla”, ha señalado.
Y, en cuanto a propuestas, ha puesto el foco sobre las personas con problemas de salud mental. “Son los grandes olvidados incluso dentro de los colectivos de personas con discapacidad, y por eso, necesitamos un programa de atención específico a la salud mental”, ha indicado. Del mismo modo, Giner también ha defendido la creación de un programa de asistencia personal a personas con discapacidad, con profesionales de acompañamiento en acciones diarias como salir a la calle u otras actividades que requieran de apoyo. “Al final, lo que tenemos que hacer es dotar a las personas con discapacidad de todas las herramientas para que puedan disfrutar con autonomía de su día a día”.
Y, en este sentido, ha pedido al Ayuntamiento “salir del Ayuntamiento. “Lo que necesitamos es crear oficinas de vida independiente en todos los barrios de Valencia, descentralizar los servicios para las personas con discapacidad”. Así, el portavoz de la formación liberal ha explicado que todas estas propuestas se desprenden de reuniones con diferentes colectivos de personas con discapacidad. “Tanto es así que me comprometo a cumplir con 100% del programa del CERMI, sobre el que ya llevamos trabajando ocho años y que estamos en disposición absoluta de adoptar dentro de nuestras políticas”, ha continuado.
Y, por último, se ha comprometido a realizar de una vez por todas el estudio 360 grados sobre el estado de la accesibilidad en la ciudad de Valencia. “Para adaptar y mejorar la ciudad, lo primero que tenemos que hacer es conocerla. Y no solo hablo de barreras arquitectónicas, sino también de barreras sensoriales y de acceso a la información. Es muy preocupante que todavía no tengamos hecho este diagnóstico”, ha criticado.