València ratifica su compromiso con Juan Roig para ampliar la Marina de Empresas, aunque Compromís y PSPV se culpan mutuamente del retraso
Lanzadera asegura que quiere "crecer en València" pese a retrasos en la Marina
València
La "vocación" de Marina de Empresas, el proyecto de innovación empresarial impulsado por el empresario Juan Roig, es "crecer en València", en el ecosistema innovador de La Marina, y no contempla trasladarse a Barcelona a pesar de las ofertas del consistorio de la capital catalana y a los "retrasos" del Ayuntamiento en la tramitación de la ampliación de sus instalaciones.
Así lo han destacado fuentes de Marina de Empresas, que han explicado que el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, visitó este jueves tres espacios de emprendimiento e innovación en Barcelona: L’Anella Olímpica, el Port Olímpic y l'Estació del Nord.
Durante la visita, han admitido, el Ayuntamiento de Barcelona les ofreció concesiones a 25 años en espacios ya reformados y sin necesidad de inversión previa, si bien han insistido en "crecer y permanecer en València" pese al "fuerte interés mostrado por otras ciudades".
Sin embargo, han admitido que el proyecto de ampliación de sus instalaciones al tinglado 4 de La Marina de València se está "encontrando con trabas y dificultades" y han considerado que "el Ayuntamiento debería ser mucho más ágil y receptivo con las distintas propuestas de iniciativas del ecosistema por instalarse en la Marina de València".
Han especificado que no les ofrecen lo que se prometió en julio en número de metros cuadrados o en la posibilidad de adecuación del edificio a sus necesidades, con lo que el trámite se está retrasando y no se están cumpliendo los plazos anunciados por el alcalde por "burocracia interna". Tanto es así, han dicho, que "si al final el Tinglado 4 es intocable" y no lo pueden adaptar a sus necesidades, se verán obligados a renunciar a su uso.
PP: "Dejan escapar proyectos en beneficio de Barcelona"
El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, critica las barreras del ayuntamiento a la instalación de la Marina de Empresas, la aceleradora de empresas y start ups de Juan Roig, en el tinglado número 4 del puerto de València.
Y señala que forma parte de la estrategia de los socialistas y de Compromís de dejar escapar proyectos interesantes para la ciudad en beneficio de Barcelona, que ha ofrecido a la Marina de empresas instalarse en la ciudad condal.
Carlos Mazón (PP): "Desincentivan las inversiones en València para beneficiar a Barcelona"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676654477390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado el “absoluto caos” de La Marina y la pérdida de oportunidades “por la nefasta gestión del gobierno de Ribó”.
“Ya lo venimos anunciando desde hace tiempo: la falta de un acuerdo definitivo para la gestión de La Marina está aumentando cada vez más la incertidumbre y las dudas de las empresas. No podemos permitir que uno de nuestros principales polos de innovación se encuentre sumido en un estado de provisionalidad constante que no permite el impulso ni el asentamiento de grandes proyectos”, ha censurado al respecto.
De este modo, Giner ha lamentado la “inseguridad jurídica” en la que se encuentran sumida La Marina. “Hemos llegado a un punto en el que algunos proyectos dependen del Puerto y otros del Consorcio, por algo tan arbitrario como el suelo en el que se encuentran. Tenemos las licencias y las cuotas cruzadas, en una situación absolutamente caótica que es justamente lo contrario de lo que piden y necesitan los inversores”, ha indicado.
Compromís y PSPV se culpan del retraso
El alcalde Joan Ribó ha quitado hierro a la polémica. Asegura que Juan Roig y su entorno saben del interés porque Lanzadera pueda expandirse en la Marina y de ahí el ofrecimiento que se hizo para que se instalaran en uno de los tinglados.
Ahora bien, recuerda que la administración tiene sus tiempos y antes hay que hacer compatible el catálogo de inmuebles protegidos con el plan especial de la Marina, algo que se llevará a cabo en el próximo pleno del Ayuntamiento.
Joan Ribó (Alcalde): "Queremos que Lanzadera se extienda en la Marina"
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676654536883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eso sí, el vicealcalde Sergi Campillo, de Compromís, ha culpado al área de urbanismo, en manos de los socialistas, por el retraso de los trámites urbanísticos. Es más, ha calificado de gesto feo y oportunista que un alto cargo del PSOE en el Ayuntamiento de Barcelona haya maniobrado para llevarse la inversión a la ciudad condal.
Sergi Campillo (Vicealcalde): "Es Urbanismo quien tiene que resolver los problemas"
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676654591403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, achaca el retraso a un fallo en las fichas urbanísticas enviadas por alcaldía y la Marina para avanzar en el proyecto que ahora se está tratando de resolver.
Según la socialista, entregaron a los inversores una documentación completamente desfasada, una falta de profesionalidad que ha supuesto un perjuicio evidente en el desarrollo del proyecto. Y sostiene que el principal problema para que se instalen empresas en la Marina es las diferencias del modelo de gestión entre los dos socios de gobierno.
Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "Hay que aclarar el modelo de gestión de la Marina"
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676654744361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunicado de La Marina de València
Por último, ante las declaraciones efectuadas en lo referente al compromiso de la gestión de La Marina de València con el futuro de Lanzadera en el Tinglado 4, la dirección de La Marina ha lanzado un comunicado en el que recalca que "los Tinglados 4 y 5 nunca han sido cedidos al Consorcio Valencia 2007, por lo tanto La Marina no solo no es responsable sino que no tiene capacidad finalista de actuar al respeto".
Considera que "la parálisis a la cual se ha visto abocado el Consorcio València 2007 -provocada por la renuncia de una parte de sus representantes- ha hecho más difícil precisamente poder avanzar con mayor urgencia, a pesar del apoyo de la Alcaldía".
Por eso, ante las dudas sobre la edificabilidad del Tinglado 4, en septiembre "La Marina insistió ante la delegación de Planificación y Gestión Urbana del Ayuntamiento, dependiente de Urbanismo, sobre el estatus del proceso y se quedó a la espera del departamento de Urbanismo de cara a su resolución".
"Como siempre en estos años", concluye el comunicado, "La Marina de València acompañará el desarrollo innovador del distrito marítimo a partir de la nitidez de los procesos y requiriendo todas las garantías necesarias".
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER