ReCoVa denuncia el “maquillaje” de la residencia de ancianos de Altabix ante la visita de Aitana Mas
Desde la asociación de familiares aseguran que fue ayer cuando el geriátrico de Elche empezó a arreglar la caldera, las ruinas del jardín o compraron pasta de dientes para “fingir que lavan los dientes a los residentes”
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Aitana Mas, ha visitado este martes la residencia de ancianos de Altabix meses después de que anunciara su intención de acudir para conocer la situación que se vive en el lugar. Algo que desde la Asociación de Familiares de Residencias de la Comunidad Valenciana califican de “vergonzoso” ese tiempo que ha tardado en acudir a la residencia un cargo responsable de la Consellería.
Con motivo de esta visita, desde ReCoVa, aseguran que el centro público se apresuró ayer mismo a “maquillar” y tratar de subsanar los déficits con los que los mayores conviven día a día desde hace años, “arreglaron la caldera, pusieron vasitos, compraron pasta de dientes para simular que les lavan los dientes o limpiaron el jardín”. Incluso, desde la asociación, aseguran, que “es tal el desorden y el caos que existe en la residencia que etiquetaron cosas con nombres de personas ya fallecidas”. Una situación que califican de “deplorable” y que se vive en el geriátrico incluso después del último informe del Sìndic de Greuges que concluía que se le debía retirar la concesión debido a los numerosos incumplimientos que se comprobaron durante inspecciones al geriátrico.
Los residentes viven en invierno sin calefacción, en verano sin aire acondicionado, con persianas rotas, errores en cuanto al reparto de medicación, descoordinación en cuanto a comidas entre otros muchos desperfectos que desde la Asociación de Familiares de Residencias de la C. Valenciana llevan denunciando desde hace años.
Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER