La comisión que supervisará las inversiones para aumentar los recursos hídricos propios: prioritaria e irrenunciable

La Columna de Carlos Arcaya: «La comisión que supervisará las inversiones para aumentar los recursos hídricos propios: absolutamente prioritaria e irrenunciable»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La aprobación del Plan de Cuenca del Tajo por el Consejo de Ministros ha provocado que arrecien los anuncios de recursos ante el Tribunal Supremo. Entiendo que se apoyaran en las críticas del Consejo de Estado al procedimiento que ha utilizado el Ministerio de Transición Ecológica porque hasta el momento los jueces del alto tribunal han avalado la existencia de los cauces ecológicos. La salud del río se prima sobre el agua a trasvasar al Segura.
Otra cuestión es la cantidad de agua que debe corre por el Alto Tajo, si son seis, siete, ocho o algo más de ocho los metros cúbicos por segundo. Esa es una decisión de otro tipo que no ha merecido el reproche judicial.
Por lo tanto, lamentablemente, poco recorrido parece que van a tener estos recursos. Con lo cual no quiero decir que no se agote hasta la última posibilidad para intentar frenar el incremento de estas cantidades. Pero, como recuerdan los científicos -sin ir más lejos, la pasada semana lo advertía Fernando T. Maestre-, en el futuro no va a haber agua para trasvasar en el Tajo.
Por lo tanto, al margen de si es una victoria política o no de García Page o de si es el mayor de los muchos hachazos que todos los gobiernos le han dado al trasvase, conviene que se ponga en marcha cuanto antes la comisión que va a supervisar las inversiones a realizar aquí para aumentar los recursos propios. Eso sí que es urgente, absolutamente prioritario e irrenunciable.