La jueza ordena libertad provisional con medidas cautelares para el padre del bebé ingresado por positivo de cocaína
Se le ha suspendido el derecho a ejercer la guarda y custodia y se le ha prohibido el régimen de visitas respecto del pequeño

Vista general de la Ciudad de la Justicia de València / Ana Escobar (EFE)

València
La titular del Juzgado de Instrucción 12 de Valencia, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional con medidas cautelares para el joven detenido después de que su hijo, un bebé de seis meses, diera positivo en cocaína, motivo por el que ingresó en el hospital.
Esas medidas cautelares consisten en comparecencias periódicas mensuales en sede judicial, la suspensión del derecho a ejercer la guarda y custodia y la prohibición de régimen de visitas respecto del pequeño, según concreta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que añade que el joven queda investigado en una causa abierta inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de abandono de menor. El caso se seguirá tramitando en otro juzgado de Instrucción que ya tenía diligencias previas abiertas en relación a este asunto.
El niño es el segundo hijo de la joven que, siendo menor tutelada por la Generalitat, fue víctima de los abusos sexuales por parte de su educador social, Luis Eduardo Ramírez Icardi, condenado a cinco años de cárcel por esos hechos.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se ha referido este viernes a este suceso y ha afirmado que se siguió el protocolo establecido con el bebé, que está ingresado en València por positivo en cocaína, y que los servicios sociales y la Fiscalía de Menores actuarán a continuación.
La consellera ha apuntado que estos casos "no son aislados, aunque haya unos más mediáticos" y que estos niños están teniendo "vidas difíciles". "Pasa más de lo que nos gustaría, y se ha seguido el mismo protocolo que en estos casos", ha lamentado la vicepresidenta.