La Conselleria avala el uso del edificio del Hort del Gat como Casal Fester
Volem Palmerar ha expresado su malestar con la respuesta de Cultura porque consideran que este uso no se ajusta a los usos previstos en la Ley del Palmeral

Hort del gat / Radio Elche Cadena SER

Elche
La Conselleria de Cultura ha resuelto que el edificio ubicado en el Hort del Gat puede seguir su reconversión como Casal Fester. Las obras, con un plazo de ejecución de doce meses, comenzaron el pasado verano con la intención de rehabilitar un inmueble que se encontraba en un preocupante estado de degradación. El ayuntamiento presentó el proyecto a la conselleria que tiene como objetivo que las entidades festeras puedan utilizar este espacio para sus encuentros. Sin embargo, desde Volem Palmerar siguen rechazando este proyecto porque consideran que perjudica un huerto histórico y no se ajusta a los usos previstos en la nueva Ley del Palmeral que recoge que estos lugares iban a tener usos relacionados con la actividad agrícola para asegurar su protección.
En este sentido, Volem Palmerar remitió un escrito a la Conselleria hace un año denunciando la pretensión municipal de convertir un edificio ubicado en un huerto histórico en un espacio festero que supondrá un importante trasiego de personas en un ambiente que podría comprometer el estado del espacio. Pero Cultura ha indicado que el uso del inmueble lo determina el ayuntamiento y su proyecto de Casal Fester "se considera admisible con la nueva ley". Ratifica de esta manera la opinión del alcalde que refuerza su decisión con el artículo ocho de la Ley que permite "un uso social, cultural y ambiental".
Aun así, Volem Palmerar ha insistido en que este proyecto puede ubicarse en otro reciento municipal que no afecte a huertos. En el escrito ha aclarado que esta decisión es un error y pone en peligro el buen mantenimiento de als características tradicionales del Hort del Gat. Además, la entidad ha recordado que antes de la nueva ley se hablaba de recuperar huertos hasta el punto de plantearse trasladar centros escolares que se encontrasen ubicados en el interior de estos espacios. Volem Palmerar reclaman de nuevo a PSOE y Compromís que recapaciten y se destine el inmueble a Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Palmeral y espacios divulgativos y de prácticas.