La creación de la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana, una buena noticia y una buena decisión
Los terremotos no nos son ajenos, sobre todo en el sur de la provincia de Alicante, pero esta nueva red va a contribuir a dibujar un mapa mucho más exhaustivo de estos temblores y de las fallas que los provocan en toda la Comunitat Valenciana
La Columna de Carlos Arcaya: «La creación de la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana, una buena noticia y una buena decisión»
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672687251128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La creación de la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana es una buena noticia y una buena decisión que contribuye a incrementar la capacidad de reacción ante terremotos y debe servir para incrementar la cultura preventiva.
Me dirán que de momento no se pueden prever los seísmos, pero sí podemos hacer que los medios de rescate o de intervención mejoren sus protocolos de actuación. Y, además, tener datos más detallados de las consecuencias que pueden provocar estos temblores también redunda en ese incremento de la eficiencia de la respuesta.
Los terremotos no nos son ajenos, sobre todo en el sur de la provincia de Alicante, pero esta nueva red va a contribuir a dibujar un mapa mucho más exhaustivo de estos temblores y de las fallas que los provocan en toda la Comunitat Valenciana.
Y, además, la cultura preventiva también debe servir para incrementar la educación preventiva de todos los ciudadanos. Es cierto que en una provincia como Alicante sabemos cómo comportarnos ante una gota fría, lo que no significa que en los episodios más extremos en muchas ocasiones se produzcan daños personales por imprudencias. Pero lo que desconocemos la mayoría de los habitantes de esta provincia es cómo comportarnos en caso de sacudidas de alta intensidad. Ese sigue siendo un reto a solucionar.