La evolución en los trasplantes, ¿medicina o magia?
Ismael Mayor, periodista

La Columna Ismael Mayor (30/12/2022) "La evolución en los trasplantes, ¿medicina o magia?"
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoy
A finales de la semana pasada asistí a un congreso de ciencia ficción, bueno, lo digo bien, estuve en la 18 edición anual de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación. Vamos, algo en entre Magia y Ciencia Ficción. Una reunión organizada por la ONT y la coordinación de trasplantes de Navarra y es increíble lo que se aprende y la capacidad del ser humano en ser cada vez mejor y trabajar para salvar vidas.
Desde unas máquinas que hacen que los órganos siguen con flujo sanguíneo para que cuando sean trasplantados estén en las mejores condiciones posibles, llamadas ECMO, pasando por la realidad del split, una técnica que permite partir el hígado en dos y poder salvar dos vidas en vez de una, sobre todo en trasplantes infantiles, el xenotrasplante, órganos de cerditos que podrían acabar en humanos, escuchar a cirujanos con técnicas de ciencia ficción para salvar vidas de niños en trasplantes de corazón o multiviscerales, los donantes samaritano, que se les llama a 19 personas en España que han dado su riñón, uno, por pura solidaridad a donantes anónimos, ver los últimos avances en maquinaria para recuperar órganos tanto en hígados y pulmones, o el estudio que dice que el 85% de las personas deciden donar los órganos de sus familiares a la hora del fallecimiento, lo que llamaron, la pregunta más inoportuna en el momento más inoportuno.
Toda una experiencia que tengo que agradecer a la organización del evento por la invitación. La donación de órganos, ese acto de generosidad que salva vidas y que todos podemos hacer, porque por experiencia os digo, que un día, sin patología previa, a ti o a alguien de los tuyos, le puede hacer falta, piénsatelo, sólo necesitas que tus seres más cercanos sepan de tu voluntad.