¿Nos cierra el grifo el Plan Hidrológico del Tajo?
Antonio Balibrea, Ismael Vicedo y José Luis Romero han analizado en El Abierto de Hoy por Hoy Alicante las consecuencias de un tema tan complejo como poliédrico
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669828466_588_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El Consejo Nacional del Agua daba luz verde este martes al Plan Hidrológico del Tajo para el periodo 2022-2027, del que depende el trasvase Tajo al Segura. El acuerdo ha salido adelante con 55 votos a favor, 22 en contra y ocho abstenciones, entre ellas, la del Consell. El documento será llevado al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
La ecuación es sencilla: a mayor caudal ecológico para el Tajo, menor cantidad de agua para el Segura. Estos son los datos:
Por una parte, la propuesta aumenta el caudal ecológico del Tajo de los actuales seis a siete metros cúbicos por segundo a partir de enero, lo que supondrá que el agua a trasvasar al Levante se verá reducida en 32 hectómetros cúbicos al año. Por otra, ese caudal ecológico se incrementará hasta 8 m³/s en 2026 y hasta 8,5 m³/s en 2027.
Sin embargo, una revisión de los caudales supondría la posibilidad de recuperar agua para trasvasar al Segura. Y es aquí donde encontramos el nudo gordiano del asunto: ¿la revisión de los caudales del Tajo a su paso por Aranjuez está recogida en el nuevo Plan, como asegura el presidente Puig, o no lo está, como asegura García-Page, su homólogo en Castilla la Mancha?
La controversia (política) está servida
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, denuncia que la Generalitat calla cuando “se está estrangulando el futuro de la Comunitat Valenciana y de la provincia.
El presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, asegura que la aprobación del documento pone fin a "la tortura del Tajo".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, insiste en que se trata de un buen acuerdo, porque permite que haya cantidades a trasvasar en el horizonte de 2026. Evidentemente, mientras haya recursos en el Tajo y el calentamiento global no obligue a seguir reduciendo los recursos.
Antonio Balibrea, Ismael Vicedo y José Luis Romero han analizado en El Abierto de Hoy por Hoy Alicante las consecuencias las consecuencias del Plan Hidrológico del Tajo, un tema tan complejo como poliédrico.