La Diputación encarga un estudio para tratar de acreditar técnicamente que no es necesario recortar el Tajo-Segura
Según el presidente de la diputación alicantina, Carloz Mazón, el acuerdo para para fijar el caudal ecológico no tiene ningún aval científico ni técnico y consuma la muerte a plazos del trasvase
Elche
La lucha por el trasvase Tajo-Segura suma un capitulo más después de que la Diputación de Alicante, encabezada por el popular Carlos Mazón, haya anunciado el encargo de un estudio técnico dedicado a tratar de acreditar que el recorte del caudal trasvasado, que se lleva produciendo durante los último meses, no es necesario. El encargado de realizar el análisis será el director del Instituto Euromediterráneo del Agua e impulsor del Plan Hidrológico Nacional, Francisco Cabezas, quien, en concreto, estudiará en base a los datos reales sobre la cantidad y calidad de las masas de agua existentes en el río y evaluará, de la misma forma, si es necesario elevar el caudal ecológico, medida llevada a cabo por la el Ministerio de Transición Ecológica.
Mazón ha afirmado que este recorte no tiene ningún aval científico ni técnico y también ha reclamado que supondrá, según su punto de vista, la muerte a plazos del trasvase. El presidente de la institución provincial, ha recordado que este nuevo plan supondrá una reducción de al menos el 30% del agua transferida el año que viene.
En el nuevo informe, que se presentará en la Comisión Provincial del Agua y se remitirá tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Generalitat, se propondrán unas nuevas normas de explotación sobre el agua que se puede trasvasar en cada nivel en base a los datos obtenidos.