Sanitat proyecta un hospital de día para salud mental infanto-juvenil con 30 plazas para la provincia de Alicante
El conseller Miguel Mínguez ultima la adquisición de una parcela de 4.000 m2 en la calle Hogar Provincial para que esté operativo a inicios de 2023
La directora territorial de Presidencia de la GVA en Alicante, Antonia Moreno y el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez / GVA Sanitat
Alicante
Alicante tendrá el primer centro de día infanto-juvenil de Salud Mental con 30 plazas en 2023. Así lo ha anunciado el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, quien además ha precisado que esté operativo al inicio del año que viene como parte "importante" del Plan de Salud Mental de la Generalitat. El objetivo es además que cada provincia de la Comunitat Valenciana cuente con uno de estos hospitales de referencia de forma "más o menos simultánea".
Ha explicado el conseller que "están muy avanzadas" las negociaciones para adquirir la parcela de 4.000 metros cuadrados en la que se va a instalar, con 2.000 metros cuadrados edificados y zona ajardinada. Está ubicada en la calle Hogar Provincial, número 10. Ha remarcado que la ubicación es idónea, a 5 minutos en coche del Hospital de Sant Joan y del Centro psiquiátrico Doctor Esquerdo dependiente de la Diputación de Alicante.
Ha reconocido que la pandemia ha pasado factura a toda la población, pero que especialmente se acusa entre los más jóvenes, con cuadros "depresivos, irritabilidad y de ansiedad", de ahí la importancia de contar con un centro asistencial de referencia en la provincia. Además, se pone en marcha dentro de la estrategia del Plan de Salud Mental, pero, además, de forma "transversal" implicando a otras consellerias como la de Educación.
Ha reconocido el conseller que la pandemia ha pasado factura a toda la población, pero que especialmente se acusa entre los más jóvenes, con cuadros "depresivos y de ansiedad", de ahí la importancia de contar con un centro asistencial de referencia en la provincia que globa a otras consellerias como la de Educación.
Presupuestos
El conseller Mínguez hacía este anuncio durante la presentación de las cuentas autonómicas de su departamento para la provincia de Alicante. 8.258 millones en total para toda la Comunitat, que permitirán, entre otras cuestiones, crear en el Hospital de La Pedrera de Denia una unidad de referencia para lesión medula crónica y "evitar así" desplazar a los pacientes a los centros nacionales como el de Toledo o Barcelona, como ocurre hasta ahora. Igualmente ha destacado los 173 millones de euros que se destinan a inversiones en construcción y reformas de infraestructuras sanitarias en los diferentes departamentos sanitarios de la provincia de los 443 que se destinarán para toda la Comunitat. Ha recordado que para 2023 se incrementará la plantilla sanitaria en 995 plazas con la que cubrir las necesidades vinculadas a los nuevos servicios que "pondremos en marcha", ha concluido.