Tribunales | Actualidad

Dos guardias civiles del cuartel de Oliva, cesados durante tres meses por acosar a una compañera

El tribunal Militar Central ha confirmado el expediente disciplinario por falta muy grave hacia dos guardias civiles del cuartel de Oliva por acosar a una compañera durante un servicio de prevención

Cuartel de la Guardia Civil de Oliva / Google Maps

Cuartel de la Guardia Civil de Oliva

Oliva

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Radio Gandia SER, los hechos ocurrieron la noche del 2 al 3 de abril de este año. Una agente del Puesto Principal de la Guardia Civil de Oliva-Gandia denuncia que aquella noche patrullaba en coche junto a otros dos compañeros. Durante todo el servicio, unas tres horas, y a pesar de que la guardia civil reiteró hasta en 20 ocasiones a sus compañeros que cesasen, tuvo que soportar frases como estás: "Y tú qué crees, ¿que es tranquilita o que luego es una guarra y no quiere parar? Y azotándola ¿Te la has imaginado? ¿Preferirá por delante o por detrás?" o algunas tan soeces como “Claro que me he pajeado pensando en ella, mientras la arrastro del pelo por el suelo o escupiendo en una botella y haciéndoselo beber”.

La mujer soportó además comentarios sobre su cuerpo, que los dos agentes de la Guardia Civil le insinuasen que se debía dejar tocar los pechos por uno de ellos o incluso amenazas como “Tranquila, aún queda mucho tiempo hasta que te cambies de destino, vas a caer seguro”.

Durante esa misma noche uno de los agentes realizó también comentarios muy irrespetuosos hacia la mujer de otro compañero. Estos comentarios se produjeron en un bar, donde se encontraron con otra patrulla de servicio, quienes se sintieron muy avergonzados por la actitud de sus compañeros.

Los comentarios y actitudes denigrantes hacia su compañera no cesaron, hasta que la dejaron de vuelta en el cuartel. Cabe destacar que antes de estos hechos, uno de los guardias civiles había insistido en varias ocasiones para que su compañera tuviera citas con él fuera del entorno laboral, algo a lo que ella siempre hizo caso omiso.

Por todo ello, el Tribunal Militar Central ha desestimado el recurso interpuesto por uno de los agentes juzgados contra el expediente disciplinario y ha confirmado la sanción a los agentes del cese de sus funciones durante tres meses. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00