La provincia de Castellón celebra Tots Sants con la tradicional visita a los cementerios
Miles de ciudadanos se acercan esta mañana a los camposantos para recordar a sus seres queridos allí enterrados

David Arquimbau Sinte (EFE)

Castellón
La provincia de Castellón celebra este martes la festividad de Todos los Santos en los cementerios que esperan hoy la llegada de miles de vecinos para recordar a sus difuntos. Desde los municipios han estado trabajando estas semanas previas con la limpieza y el arreglo de los camposantos para que este martes esté en buenas condiciones.
Además, desde muchos ayuntamientos se han puesto en marcha líneas de autobús especiales y se han ampliado horarios para que sus vecinos puedan disponer de transporte público para ir a los camposantos. Los accesos se han habilitado para esta ocasión, como en años anteriores, teniendo en cuenta que siempre se prevé una gran afluencia de gente en la mañana de este 1 de noviembre, como manda la tradición.
En relación con los municipios de la provincia, en la capital de la Plana se ha activado una línea circular que conecta un año más el parque Ribalta, a la altura de la Farola, con el Cementerio de San José y el Nuevo Cementerio. El servicio especial estará activo hasta este martes.
Vila-real también ha habilitado el autobús gratuito, Groguet, para facilitar el acceso hasta el cementerio. Y como novedad, se ha puesto en marcha este año un plan piloto de sombras que ha comenzado con la instalación de toldos en el cementerio con motivo de Tots Sants.
Respecto a la puesta a punto para la festividad, hay municipios como Borriana que han apostado incluso por establecer técnicas para combatir a los mosquitos, con medidas destinadas a los jarrones de agua, para evitar que prolifere el mosquito tigre.
PROGRAMACIÓN ESPECIAL
En el cementerio de Castellón, a las 12.00 de este martes está previsto un acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista. Media hora antes será la ofrenda y acto seguido el acto en el monolito del Riu Sec, con la participación del Grup de Memòria. Pero no es el único homenaje porque Vila-real también ha querido homenajear a las personas que fallecieron por la pandemia del COVID-19, para las que habrá un recuerdo especial.
Y otro homenaje será para las personas ilustres que vivieron en Betxí. El Ayuntamiento de la Plana Baixa ha aplicado las nuevas tecnologías para crear un memorial con el fin de recordar a estos vecinos que descansan en el cementerio municipal.