Los palmereros alertan de que el oficio podría estar en peligro si no se defiende la poda tradicional
Reclaman al ayuntamiento y la Generalitat que trabajen para que en la ley europea de seguridad no se anteponga la poda con plataforma

Poda de palmeras / Radio Elche

Elche
Los palmereros, como ya hizo Volem Palmerar, han mostrado su descontento porque después de un año de la publicación de la nueva Ley del Palmeral no se ha aplicado "nada de lo que recoge la norma". En un comunicado, alertan de que el oficio de palmerero podría estar en serio peligro por la la ley europea de seguridad e higiene que da prioridad al uso de plataformas para podar las palmeras. Concreta que los palmereros solo podrían podar las palmeras si no se puede llegar con plataformas, es decir el 90% de los ejemplares. Los trabajadores aseguran que esto supondría la desaparición del oficio.
En el escrito reclaman al ayuntamiento y la Generalitat Valenciana que impulsen una excepción dentro de la nueva ley europea para que las plataformas no tengan prioridad sobre la poda tradicional. Aseguran que al no ser los palmereros los que testen la seguridad de las palmeras, supondría un peligro para la vía pública. En el comunicado aclaran que no están en contra del sistema de plataforma, pero piden que sean los propios palmereros los que decidan el modo de poda más adecuado.